Estatal

Guanajuato líder nacional en la atención a personas con discapacidad

  • Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • El Gobernador destaca los 10 años de trabajo del INGUDIS, que es un referente en el país.

León, Gto. 25 de noviembre de 2022.- Guanajuato se consolida como líder nacional en la atención integral y en la construcción de una cultura inclusiva para las personas con discapacidad.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad “10 años construyendo un Guanajuato Incluyente”.

El Mandatario Estatal dijo que la atención a las personas con discapacidad es una parte esencial de nuestro programa de gobierno, ya que forma parte de una de las agendas transversales, lo que significa que todas las dependencias y entidades del gobierno dedican esfuerzos para impulsar su participación plena y efectiva.

Hace una década entró en vigor el marco legal que sentó las bases para la inclusión social plena de quienes viven en esta condición. De ahí nace el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad -INGUDIS-, como rector de esta política pública, señaló.

Y qué mejor manera de celebrar estos diez años de trabajo, que con esta Jornada Estatal por la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

“Mi reconocimiento al equipo de trabajo del INGUDIS encabezado por José Grimaldo, por estas actividades que involucran a los diversos sectores de la sociedad, para generar una mayor conciencia social sobre los derechos de las personas con discapacidad”, expresó el Gobernador.

Dijo que en Guanajuato se promueven mecanismos para fomentar trato igualitario y programas inclusivos, así como la incorporación de las personas con discapacidad en los centros de trabajo públicos y privados.

También se impulsan condiciones de accesibilidad en los espacios físicos y en el transporte, agregó.

“Hoy estamos aquí para dar cuenta a la sociedad guanajuatense, de las acciones y los resultados de nuestras políticas de inclusión. Y qué mejor que el testimonio de las propias personas. Como el de Karla Acosta Terán”, expresó el Gobernador.

El Mandatario Estatal comentó que Karla es de San Luis de la Paz. En el 2011, un conductor en estado de ebriedad chocó la moto en la que ella viajaba y le cambió su vida. Un total de 27 cirugías en 9 años.

Posteriormente se acercó al INGUDIS, platicó con sus directivos, y de ahí decidió Karla la amputación de su pierna y recibió del Gobierno del Estado su prótesis.

Hoy Karla es abogada y emprendedora con una empresa de gomitas enchiladas. El apoyo con la prótesis volvió a cambiar su vida, ahora para bien.

Actualmente puede caminar, hacer ejercicio y trabajar, gracias al trabajo del INGUDIS, resaltó el Gobernador.

“Hoy, a 10 años de distancia, afortunadamente Guanajuato tiene una sociedad incluyente, con una agenda transversal y una política concurrente entre el estado y los municipios. Y algo muy importante, la participación activa de la sociedad civil”, enfatizó Rodríguez Vallejo.

Reiteró en destacar el trabajo de todo el equipo que integra el INGUDIS, que es encabezado por José Grimaldo.

“En Guanajuato tenemos la ventaja de que una persona con discapacidad, como José Grimaldo, quien guía los esfuerzos de nuestra política pública. Eso permite una visión más amplia para promover acciones, forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación y fortalecer a las instituciones hacia un futuro más inclusivo, accesible y sostenible”, agregó.

El Gobernador dijo que el INGUDIS es un referente nacional con su modelo de rehabilitación, habilitación e inclusión, y atención profesional y humanista para las personas con discapacidad.

Guanajuato es la única entidad con una Red de Transporte Adaptado Público al servicio de personas con discapacidad, como el TUI en León y el TRAIN en Irapuato, resaltó.

“Por todo ello, hoy quiero refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con la atención a las personas con discapacidad.

“En este día, renovamos nuestros esfuerzos para promover sus derechos y su bienestar. En Guanajuato vemos la grandeza de las personas, no su discapacidad”, puntualizó el Gobernador.

El Director del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, expresó su alegría de que este instituto cumpla 10 años, tiempo en el que se han otorgado cerca de 8 mil servicios en rehabilitación.

Destacó que Guanajuato es pionero a nivel nacional en la atención a las personas con discapacidad, en donde el trabajo de gobierno y sociedad ha sido importante.

En este evento se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; y del Secretario Técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad -COAMEX-, Guillermo Hernández; así como alcaldes y alcaldesas, legisladores, entre otras autoridades.