León

Más de 5 mil asistentes en el regreso del despertar de las ánimas

Con más de 5 mil asistentes se llevó a cabo el Despertar de las Ánimas 2022

Redacción

León, Guanajuato, a 03 de noviembre del 2022.- Con cerca de 400 artistas participantes y después de dos años de no realizarse, este miércoles 01 de noviembre se realizó la tradicional caminata conocida como el Despertar de las Ánimas, gracias a esfuerzos ciudadanos y la coordinación del Instituto Cultural de León.

Pocos minutos antes de las 21:00 horas, con cerca de 400 artistas participantes, reunidos en 13 agrupaciones, así como camionetas y carrozas y motocicletas customizadas abrieron paso al contingente que comenzó el recorrido desde las inmediaciones del Panteón San Nicolás tomando la calle Hernández Álvarez.

A su paso también por la calle Madero y hasta la Plaza Principal, se sumaron aproximadamente 5 mil personas, entre vecinos de la zona Centro como ciudadanía en general, muchos de ellos caracterizados como seres de ultratumba, personajes icónicos del cine de terror o videojuegos o bien, con inspiraciones mexicanas como catrinas o dioses prehispánicos.

El cierre del Despertar de las Ánimas se dio pasadas las 22:30 horas con una representación escénica sobre el camino al Mictlán interpretada por la compañía Bufones a la Mar con títeres de calaveras y xoloitzcuintle de más de 5 metros de altura.

Esta caminata, es una de las tradiciones del Día de Muertos más representativas de León, ya que tuvo su origen por esfuerzos de la ciudadanía organizada y reúne diversas manifestaciones artísticas en torno a esta celebración mexicana, principalmente danza y música de las tradiciones prehispánicas del Bajío.

El Despertar de las Ánimas forma parte del Festival de la Muerte, mismo que concluye sus actividades de este 2022 el miércoles 2 de noviembre a las 19:00 horas con otra caminata llamada Levantamiento de Ánimas “Píntate de Calavera” organizada por la familia Castillo, misma que tendrá salida de la calle Río Papagayo 117, colonia San Miguel INFONAVIT.