Nacional

Defender al INE es defender la libertad: Erandi Bermúdez

  • El INE es uno de los patrimonios más importantes de México.
  • La iniciativa de Reforma Electoral de AMLO atenta contra la democracia.

El Senador por Guanajuato Erandi Bermúdez comentó que la Reforma Electoral que busca desaparecer al INE atenta contra uno de los patrimonios más importantes del país, por el que mexicanos y mexicanas han luchado durante 30 años.

“Es otra muestra de que el gobierno actual busca tener control total, ya que ha intentado desaparecer o debilitar a casi todos los organismos autónomos, por lo que no sólo estamos defendiendo al INE, estamos defendiendo la libertad y la democracia.”

La iniciativa propone un nuevo órgano electoral, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual absorbería todas las funciones de los Organismos Públicos Locales y organizaría las elecciones a nivel estatal, municipal y nacional.

“Morena propone elecciones para regresar al estilo de los 70’s y 80’s. El tipo de elecciones que permitía caídas del sistema electoral al antojo y fraudes electorales.”

Señaló que al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena no les gusta la autonomía ni las personas que piensan diferente, por lo que buscan quitar lugares a la oposición de distintas formas, una de ellas es ampliando las excepciones de veda electoral para que se pueda difundir propaganda gubernamental relativa a servicios públicos.

“No conforme con eso, se está cambiando el modelo de comunicación política para que se pueda hacer campaña desde Palacio Nacional, dando entrada al favoritismo”

El legislador indicó que la eliminación de los legisladores plurinominales tendrá un efecto negativo, en el sentido de que cualquier modificación al marco normativo requerirá menos debate.

“Con esta iniciativa se busca acabar con la democracia del país y apunta a darle al partido en el poder ventajas de carácter permanente en la competencia electoral”, concluyó.