Celaya

Celaya recibe galardón «Mezquite» por buenas prácticas ambientales

  • La PAOT entregó el reconocimiento por haber alcanzado el mejor puntaje del estado en el índice de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Redacción

Celaya, Gto., a 1 de diciembre de 2022.- Por cuatro años consecutivos de buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, el municipio de Celaya obtuvo el “Galardón Mezquite” por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

En representación del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, recibieron este reconocimiento el secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez, y el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, quienes además participaron en la firma del “Convenio de Coordinación para Impulsar la Inspección y Vigilancia con enfoque de Gobernanza, en materia de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial”, a fin de establecer las bases y mecanismos para actuar en pro del ordenamiento y la administración sustentable del territorio, así como la administración y uso adecuado y sustentable de los recursos naturales.

Las buenas prácticas ambientales evaluadas son las acciones o actividades que permiten la reducción del uso de recursos naturales como energía, agua, generación de residuos, riesgos ambientales, consumo de recursos y materias primas.

En la entrega de galardón y firma de convenio, realizada en el Parque Fundadores de este municipio, el titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada, resaltó que Celaya tiene el mayor puntaje del estado de Guanajuato en el índice de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial, pues se mantiene con más de 90 de los 100 puntos de calificación, con los que se evalúa la protección al ambiente.

“Celaya siempre ha tenido comportamiento positivo, siempre ha ido avanzando en el indicador”, comentó Morales Moncada. Agregó que es momento de que los municipios “que van a la vanguardia” apoyen al resto de los municipios, en la mejora de las prácticas ambientales.

Eduardo Knapp Hernández, manifestó que “es nuestro compromiso continuar trabajando de manera regional, en prácticas conjuntas e intercambiando información con las autoridades de los municipios aledaños para juntos fortalecer a toda la zona”.

En el evento estuvieron alcaldesas, alcaldes y representantes de los municipios de Coroneo, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Huanímaro, Cuerámaro, Comonfort, Cortazar, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Villagrán, Tarimoro, Romita, Moroleón y Santa Cruz de Juventino Rosas, además de la directora general del CECYTE, Ma. Esther Angélica Medina Rivero, quien también recibió un galardón “Sabino”.