Celaya

Concluyen trabajos del Consejo de Mejora Regulatoria y Competitividad con informe anual

  • La actualización y revisión de reglamentos ha contribuido a que Celaya cuente con la certificación Prosimplifica 2022-2025

Redacción

Celaya, Gto., a 15 de diciembre de 2022.- El Consejo de Mejora Regulatoria y Competitividad del Municipio de Celaya, presidido por la ciudadana Adriana Rivera Valadez como presidenta ejecutiva y el director de Desarrollo Económico Eduardo Knapp, como secretario ejecutivo, concluyó los trabajos del 2022, realizando un informe en la quinta sesión ordinaria.

Eduardo Knapp explicó que entre otros resultados, los trabajos del consejo han logrado que el municipio de Celaya cuente con la certificación Prosimplica 2022-2025, otorgada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), por la simplificación de trámites y servicios.

Por ello, agregó el funcionario, en el Gobierno Municipal de Javier Mendoza Márquez la fórmula exitosa sigue siendo el trabajo entre la sociedad y las autoridades.

La secretaria ejecutiva del consejo, Adriana Rivera Valadez, reconoció el trabajo realizado por las personas que trabajan tanto en el área de Mejora Regulatoria como a los enlaces de cada dirección, para poder realizar las revisiones y actualizaciones de reglamentos.

En esta última sesión del año se informó que fue actualizado el Registro Municipal de Trámites y Servicios que incluye 233 trámites y servicios.

Asimismo, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a la ciudadanía, dar transparencia y facilitar el cumplimiento regulatorio, se revisaron 15 reglamentos y disposiciones administrativas, entre los que se encuentran el Reglamento de Tránsito y Policía Vial; Reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales para el Municipio de Celaya.

También se analizó el impacto regulatorio de 7 reglamentos, proceso que tiene por objeto garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender una problemática específica.

En la reunión también estuvieron el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruíz León; la regidora Claudia Salazar; la directora de Mejora Regulatoria de SDES, Miriam Hernández Márquez; la oficial mayor, Samantha Cruz Soria, así como representantes de otras direcciones municipales y organismos intermedios.