Otros Municipios

Egresado de INAEBA, hoy es director de Desarrollo Social de Huanímaro

  • Juan Sierra Chacón certificó la secundaria con INAEBA; “creo yo, que el estudio es lo fundamental, es el cien por ciento de la realización del ser humano”.

Huanímaro, Guanajuato, 30 de diciembre de 2022. Juan Sierra Chacón aseguró que fue en el 2011 cuando escuchó sobre los servicios de alfabetización, primaria y secundaria del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y decidió inscribirse.

Actualmente tiene 34 años y es director de Desarrollo Social en el municipio de Huanímaro.

Mientras cursaba el segundo año de secundaria abandonó los estudios. Reconoció su falta de compromiso por las circunstancias que se le presentaron en la adolescencia.

“Mi papá tenía bastante trabajo y me dijo, ¡tú no quieres estudio, tú lo que ocupas es trabajar!”, recordó.

Un par de años después migró a los Estados Unidos de manera ilegal. Ahí aprendió a hablar inglés y el oficio de la instalación de tablaroca. Después de cuatro años, regresó a Huanímaro, donde ha destacado por la calidad de su trabajo, oficio que aún mantiene.

Aprovechó la oportunidad de concluir su secundaria; asistió a un círculo de estudio, donde asesores académicos de INAEBA le apoyaron a él y más ciudadanos para obtener un certificado oficial.

“Estuve en clases semi presenciales ya que solo íbamos algunas horas. Fue alrededor del año 2011 donde me acerqué y me atendieron muy bien, tuve muy buena cercanía en ese momento. Creo que fueron como cuatro meses los que estuvimos en preparación, ya nada más ejecutamos un examen en lo que se terminó la evaluación”.

Fue tan grande la motivación que, al terminar la secundaria, sus objetivos fueron más claros y concluyó la preparatoria. “Me sentí muy contento, primero que nada, conmigo mismo; en segundo lugar, porque lo creí y lo cumplí y en tercera, porque existe algo o alguien que nos puede ayudar en ese sentido”.

Para Juan, el haber sido beneficiario de INAEBA le dejó claro que la educación transforma vidas. “Creo yo, que el estudio es lo fundamental, es el cien por ciento de la realización del ser humano para ser una persona educada, consiente, con principios y valores que nos enseñan en casa”, dijo.

Refuerza este pensamiento ahora que es funcionario municipal de Huanímaro, Gto. Le preocupa la deserción escolar luego de la pandemia por covid-19.

“Debemos tener esa convicción de decir yo puedo, yo quiero, lo tengo que hacer, porque es muy triste ver niños. Los adultos igual y ya estamos encarrilados a un trabajo, algún oficio, pero un niño que estaba en la primaria y ya no esté ahí, es algo muy grave y que tenemos que ver como sociedad, (que regrese a estudiar) es una meta que debemos de tener todos como sociedad, como familia que somos en cualquier comunidad”.

Agradeció el trabajo colaborativo que realiza gobierno del estado, a través del INAEBA, para acercar la alfabetización y la educación básica a la población que lo requiere, por medio de firmas de convenio con los municipios, donde se promueve el programa el Buen Juez por su Casa Empieza.

Con dicho programa, se identifica a trabajadores municipales, sus familiares y ciudadanía en general de 15 años y más, que no saben leer ni escribir, que no concluyeron la primaria o secundaria, para acercarlos a los servicios educativos del INAEBA.

EL DATO

De enero de 2022 a la fecha se han firmado 38 convenios de colaboración con municipios del estado de Guanajuato.

El objetivo es disminuir el rezago educativo en el territorio guanajuatense por medio del acercamiento a través de las presidencias municipales, quienes se encargan de brindar al INAEBA facilidades para captar a la población de 15 años y más que, requiere aprender a leer, escribir o bien, concluir su educación básica.

Dicho programa le da la ventaja al trabajador de obtener una mejor calidad de vida. Mientras que para los gobiernos municipales su personal estará más preparado para adaptarse a los retos que se le presentan, además se mostrarán agradecidos y comprometidos en su labor.