Estatal

Reconocen a 9 restaurantes del Estado de Guanajuato en Guía México Gastronómico Culinaria Mexicana

  • Los restaurantes galardonados del Estado de Guanajuato se ubican en San Miguel de Allende, León, Irapuato y Guanajuato capital.
  • La gastronomía de Guanajuato ha hecho que nuestros visitantes regresen a los destinos para vivir experiencias culinarias.

Silao, Guanajuato, a 02 de febrero del 2023. El Estado de Guanajuato ha sido reconocido en múltiples eventos por su exquisita gastronomía y por brindar experiencias culinarias que se quedan en la memoria, y este año no ha sido la excepción. En la 9na. Edición de “Guía México Gastronómico Culinaria Mexicana” se premiaron a 9 restaurantes guanajuatenses.

En este proyecto de la editorial gastronómica Culinaria Mexicana -de la mano de las reconocidas marcas S. Pellegrino y Nespresso-, celebrado este 2023 en el hotel Princess Mundo Imperial, en la Riviera Diamante Acapulco, se reconocieron a 250 mejores restaurantes de todo México, los cuales serán publicados por Larousse Cocina y presentada por Audi.

“Gracias al cuidadoso trabajo de los chefs en la cocina, Guanajuato ha destacado por sus ingredientes, sus preparados y presentaciones, y por la cálida bienvenida que brindan a los comensales. La gastronomía de Guanajuato ha hecho que nuestros visitantes regresen a los destinos para vivir estas experiencias culinarias; es decir, nuestros alimentos son principal motivo de visita a la entidad”, felicitó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Los galardonados son: Bastardo, Bovine, Marsalá, Rosewood 1826 y Trazo 1810, ubicados en San Miguel de Allende; La Cocinoteca y Sato, ubicados en León; Bixa Cocina, ubicado en Irapuato; y Casa Mercedes, ubicado en Guanajuato capital.

Los restaurantes premiados fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, compuesto por más de 60 periodistas gastronómicos, creadores de contenido, sommeliers y amantes del tesoro gastronómico nacional. Ellos, con entusiasmo y curiosidad, se dieron a la tarea, durante un año, de recorrer toda la República Mexicana en busca de nuevas propuestas culinarias.

La Guía tiene como finalidad enaltecer y mostrar la diversidad de la gastronomía mexicana y mantener el equilibrio entre las propuestas de todos los estados —menos de ¼ de la edición 2023 se encuentra en la capital mexicana— así como reconocer a cada chef distinción del género. Esto con la intención de romper con la brecha de género en el ámbito gastronómico.

La Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2023 ya se pueden adquirir en las librerías de Gandhi, El Sótano, El Palacio de Hierro, Sanborns, así como vía virtual a través de https://www.ellibrero.com/

Sobre Culinaria Mexicana

Culinaria Mexicana es una editorial independiente de gastronomía fundada hace 15 años. Hoy día es un referente de la comunicación gastronómica en el país gracias a sus productos diferenciados como: la Guía México Gastronómico #Los250mx, revistas anuales —como el Almanaque de la Cocina Nacional—, libros y documentos que ayudan a difusión y distribución gastronómica de México. Sus redes sociales, además, son de las más exitosas del medio culinario nacional, con más de 180 mil seguidores en Instagram. Una de sus más grandes inspiraciones es el trabajo en equipo para crear una comunidad gastronómica y periodística sólida y unida. Su sitio web es, además, pionero del periodismo gastronómico en formato digital: www.culinariamexicana.com.mx