Celaya

Aprueban presupuesto histórico para Celaya en 2023

  • En sesión de Ayuntamiento se aprobó la primera modificación al presupuesto 2023 que será de tres mil 35 millones 462 mil 499 pesos.

Redacción

Celaya, Gto., a 28 de marzo del 2023.- El municipio de Celaya alcanzó un presupuesto histórico para ejercer en el 2023 por tres mil 35 millones 462 mil 499 pesos, que serán destinados para realizar obras y otorgar servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía celayense.

Así quedó establecido con la primera modificación presupuestal del ejercicio 2023 que fue aprobada este martes, por el Ayuntamiento.

La síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, María de la Salud García Rodríguez, fue quien sometió a aprobación del pleno el dictamen que contiene la modificación presupuestal del ejercicio 2023, mismo que presentó una diferencia al alza por 375 millones 328 mil pesos con relación a lo proyectado al inicio del año.

La síndica García Rodríguez, acompañada por la tesorera municipal, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, precisó que este presupuesto se logró gracias a factores importantes como las gestiones que el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, realizó ante el Gobierno del Estado, pues se tuvieron convenios con esta entidad por 137 millones 428 mil 300 pesos, mientras que de las participaciones federales se obtuvieron 217 millones de pesos, en ambos casos, montos adicionales al pronóstico del inicio de año.

En general, el recurso a ejercer en 2023 se distribuirá en gran medida para el Programa General de Obra, con un monto de 863 millones de pesos, el más alto en la historia del municipio, y destaca también la inversión en bienes muebles e intangibles por 108.72 millones de pesos con los que se adquirirá maquinaria y vehículos para áreas operativas como servicios municipales, obra pública y seguridad, además de reserva territorial.

A diferencia del año pasado, cuando se ejercieron dos mil 109.3 millones de pesos, en este año se aplicarán 926 millones de pesos adicionales, convirtiéndose en un presupuesto anual histórico, en beneficio de los celayenses.