Estatal

Guarderías del IMSS Guanajuato son que se adhieren al Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables

  • Se busca impactar en la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Las cinco guarderías ordinarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato y 40 más del Esquema Vecinal Comunitario, se suman al Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con el objetivo de implementar acciones en estos centros de trabajo que busquen promover una cultura de la prevención y hábitos saludables que permitan disminuir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas y riesgos de trabajo, lo que, a su vez, impacta en la calidad de vida y  en el ejercicio de su profesión, para brindar servicios de atención con calidad y calidez a la población usuaria.

Las y los representantes de los 45 establecimientos recibieron el distintivo que los acredita como centros de trabajo adheridos al programa ELSSA. Son las primeras guarderías institucionales en el país que se  adhieren al programa.

Para ello, personal del área de Seguridad en el Trabajo, el equipo multidisciplinario de la Coordinación de Evaluación de Salud en el Trabajo y del Departamento de Prestaciones Sociales realizaron asesorías, opcionales, gratuitas y no punitivas, en las modalidades presencial y virtual acompañados por el monitor ELSSA de las guarderías, para lograr el cumplimiento de los listados de comprobación en las líneas:

  • Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
  • Prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda.
  • Vigilancia de la salud en el trabajo.
  • Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
  • Promoción de la salud y bienestar en los centros de trabajo.

“El programa ELSSA busca realizar acciones de mejora en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, favorecer al desarrollo de estilos de vida saludables, contribuir a la formación de centros libres de violencia, además de fomentar actividades para el diagnóstico temprano de enfermedades no transmisibles”, comentó el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato.

Informó que en las guarderías ordinarias laboran en total 304 personas trabajadoras, de los cuales corresponde: 115 en Guardería Ordinaria León, 84 en Guardería Ordinaria Celaya, 46 en Guardería Ordinaria Irapuato, 31 en Guardería Ordinaria San Miguel de Allende y 28 en Guardería Ordinaria Salamanca; esto además del personal que labora en las guarderías del Esquema Vecinal Comunitarias.

Las empresas interesadas en integrarse a este programa pueden hacerlo ingresando a la página http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, aceptan la Carta de Adhesión y realizan las autoevaluaciones en las líneas antes mencionadas.

Entre los beneficios para el personal de las guarderías mencionó la implementación de medidas en su centro de trabajo que permitan prevenir lesiones músculo esqueléticas en la espalda, accidentes de trabajo en manos y tobillos, reducir la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, el fomento de hábitos saludables como la activación física y una buena alimentación, así como la vigilancia de la salud en el trabajo.

Por otro lado, el titular indicó que también se generan mejoras para la población usuaria, ya que al tener impacto directo en las personas trabajadoras adscritos a dichos centros laborales se puede contribuir a reducir el ausentismo, mejorando la calidad en la atención de las y los usuarios, al contar con equipos de trabajo íntegros.

Para finalizar, dio a conocer que al momento se tienen adheridas al programa ELSSA 281 empresas en Guanajuato, con beneficio para poco más de 102 mil personas trabajadoras en empresas de diferentes giros.

Para más información sobre el programa ELSSA se puede llamar al Centro de Atención telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingos de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.