Estatal

La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud se suma al proyecto de Ley Antitabaco 2023

Guanajuato. Guanajuato. 17 de marzo de 2023.– La Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud en Guanajuato cerró filas para seguir socializando y aplicando la Ley Antitabaco en los 46 municipios.

Esta Ley que entró en vigor en enero pasado, contempla la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.

En sesión virtual el Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios en Guanajuato expuso a los alcaldes conectados en videoconferencia que esta nueva Ley de tabaco ampliará la protección de la salud en particular de las infancias contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

“El cambio que se debe lograr es favor y protección a nuestra niñez quitando los estímulos que este hábito cambie tu estatus y salud”, reiteró.

Explicó que lejos de generar fuerza coercitiva con las autoridades municipales, es familiarizarse con esta nueva disposición, por ejemplo, ahora los panteones deben tener los colores de las señaléticas para el espacio 100% libre de humo de tabaco.

Lo que se vigilará por parte de protección contra riesgos sanitarios es la exposición al humo de tabaco serán que no se fume en la plaza públicas, jardines y transporte público principalmente; porque ahí es donde se encuentran familias con sus hijas e hijos.

Zúñiga Durán agregó que la salud es un derecho humano y respetarla y protegerla es un    compromiso social.

La implementación de la nueva Ley General de Control del Tabaco en Guanajuato es progresiva, tampoco se busca levantar castigos.

Las reuniones que se han realizado hasta el momento para dar a conocer esta nueva Ley Antitabaco fueron en:

  • CANIRAC- Irapuato.
  • CANIRAC- San Miguel de Allende.
  • Asociación de Hoteles y Moteles en León.
  • CANIRAC- Celaya.
  • Balnearios en la Jurisdicción Sanitaria VII y Jurisdicción Sanitaria VIII.

El Dr.  Moisés Andrade Coordinador General de Salud Pública comentó que esta red debe tener los accesos posibles y tener un compromiso para que todas y todos los ciudadanos tengan una mejor salud en el estado de Guanajuato

También durante el desarrollo de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud el Dr. Miguel Chavira Guerrero Coordinador Estatal de Zoonosis compartió el panorama epidemiológico de rabia en el cual se aplicaron 1 millón de vacunas antirrábica el estado de Guanajuato

Se aplicaron 2 mil 800 muestras de las cuales salieron negativas sin tener un caso positivo.

En Guanajuato desde el 2008 al 2023 no se ha presentado rabia en los perros o gatos.

En todos los Centros de Salud se cuenta con el tratamiento antirrábico para cualquier emergencia que se presente.