Otros Municipios

Consejos de Participación acuerdan trabajo transversal en beneficio de la educación

  • Participan autoridades educativas, municipales, madres y padres de familia de la región Norte. 

Ocampo, Gto. 23 de marzo de 2023.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer la participación de la comunidad educativa y mejorar el trayecto formativo de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en su región I, escucha acciones, estrategias e inquietudes de integrantes de los Consejos Municipales de Participación Escolar (COMUPAE).

La reunión realizada en la Casa de Cultura del municipio de Ocampo fue encabezada por Elvira Toba Mery, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) organismo colegiado del Sistema Educativo de Guanajuato, y José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica.

Titulares de las direcciones de educación, asesores y asesoras de participación social, así como madres y padres de familia que integran los COMUPAE, participaron en un foro de vinculación en el que pudieron evaluar, analizar y dar seguimiento a las acciones, políticas y programas que fortalecen la educación en sus municipios.

Durante la reunión, las y los representantes de los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Diego de la Unión, expresaron su agradecimiento y apoyo de la Secretaría de Educación, a la vez que comunicaron algunas acciones que les han permitido elevar la calidad educativa de las y los alumnos de nivel básico.

Entre las propuestas y líneas de acción que realizan los líderes educativos de la región norte para elevar la calidad y equidad de la educación, destacan la oferta de cursos y talleres artísticos en las escuelas, becas municipales, actividades deportivas y culturales, reconocimiento a madres y padres de familia más comprometidos, alumnos destacados, así como a personal docente.

Elvira Toba Mery, presidenta del CEPSE, reconoció el trabajo de los participantes y les motivó a dar seguimiento de las actividades de las escuelas, proponer acciones para elevar la calidad educativa, difundir programas dirigidos al involucramiento de toda la comunidad educativa y, en medida de lo posible, gestionar la obtención de recursos complementarios para beneficio de las escuelas.

Por su parte, José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica, platicó sobre el futuro de la educación, y del reto que implica para todos los sectores, “continuemos con aquello que nos fortalece y avancemos con las herramientas con las que ya contamos… nuestro reto será el cómo nuestros consejos de participación de cada municipio tendrán un eco verdadero en las escuelas, hagamos propuestas y transformemos la educación”.

Juan Rendón López, titular de la Delegación Regional de Educación I, destacó la importancia de generar las condiciones para que la educación se fortalezca de manera colaborativa y transversal, “tenemos docentes comprometidos, madres y padres involucrados y cada vez más participativos, estudiantes que quieren mejorar las condiciones de sus escuelas, por ejemplo, al ser presidentas y presidentes de República Escolar… la educación la hacemos todos” mencionó.

Los asistentes coincidieron en que compartir periódicamente sobre el avance de planes y programas que se aplican en cada municipio, es una estrategia que facilita el conocer casos de éxito que puedan ser replicados, a la vez que, se fortalece la comunicación entre las autoridades educativas y la sociedad civil con el objetivo de sumar esfuerzos a la estrategia del Pacto Social por la Educación.