Celaya

Presentan proyecto «Embajadas de Paz» en Celaya

  • El presidente municipal, Javier Mendoza, acompañó a la senadora Alejandra Reynoso en este evento que tuvo como objetivo presentar el proyecto y escuchar las aportaciones de líderes de los sectores intermedios de la sociedad.

Redacción

Celaya, Gto., a 31 de marzo del 2023.- La violencia y la inseguridad se deben atender desde el origen, en un trabajo que involucre a toda la sociedad y al gobierno, afirmó el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, al participar en la presentación del proyecto Embajadas de Paz, que encabeza la senadora Alejandra Reynoso.

El alcalde afirmó que estos temas son prioritarios, pero si siguen atendiéndose desde el efecto, con más policías, más patrullas, video vigilancia, equipamiento, no habrá recurso que alcance.

“Tenemos que entrar a la génesis del problema porque no habrá recursos suficientes, ni humanos ni materiales, para resolverlo. Requerimos atacar de fondo el problema y la sociedad está haciendo esfuerzos para que, junto con el gobierno, trabajando de la mano, podamos ir construyendo no solo en el tema de paz sino en el desarrollo integral de los municipios y del estado. Eso es chamba de todos y todos tenemos que participar, cada uno poner un granito de arena, independientemente del espacio donde nos toque desempeñarnos”, dijo el presidente municipal.

En el evento de presentación del proyecto Embajadas de Paz, el director del Instituto para la Economía y la Paz en México, Carlos Juárez, presentó el diagnóstico más reciente sobre violencia e inseguridad en el país y del estado, donde presentó estadísticas que sitúan a Guanajuato, entre las seis entidades con mayor índice de violencia.

Ante el panorama actual, surgió la iniciativa de la senadora Alejandra Reynoso para poner en marcha el proyecto Embajadas de Paz, que busca extenderse por todo el estado, para realizar acciones que sumen a la sociedad, en busca de una sociedad sin violencia a corto, mediano y largo plazo.

La propia senadora expuso algunas de las estrategias y de los objetivos del proyecto, entre los que se encuentran: realizar foros por la paz positiva en 15 municipios, a los que asistirán líder sociales, empresariales, educativos y religiosos, con la finalidad de sensibilizar sobre el tema y presentar mecanismos que permitan la acción y compromisos para la construcción de la paz positiva en el entorno, tal como el ocurrido este día, en Celaya.

Se implementará el distintivo Empresa Embajadora de Paz, avalado por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en las empresas voluntarias.

Entre las metas destaca sumar más de 100 articuladores en el estado, integrar como socios de causa a 450 instituciones, intervenir en 150 empresas y capacitar en habilidades por la paz a 15 mil personas.

En la presentación del proyecto participaron integrantes del Ayuntamiento de Celaya, líderes empresariales, representantes del sector educativo, de la comunidad religiosa, representantes de los medios de comunicación y líderes sociales que presentaron algunas propuestas para construir una sociedad en paz.