Estatal

Entrega SECTUR Guanajuato premio de México Desconocido a la expresión uriangatense

  • En la categoría como “Mejor muestra de la mexicanidad para el mundo en 2022”, Uriangato destacó llevándose este premio y desbancando a “Sabores de Yucatán” y al “Foro Mundial de la gastronomía mexicana Jalisco”.
  • Esta posición ganadora la concedieron los viajeros con base en sus propias vivencias, recuerdos e impresiones.

León, Guanajuato, a 11 de abril del 2023. Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, entregó hoy al municipio de Uriangato el premio “Lo Mejor de México” que otorgó la Revista México Desconocido a la Alfombra de Flores realizada en la Grand Place de Bruselas, Bélgica, en el año 2022.

Este premio fue recibido por Anastasio Rosiles Pérez, presidente Municipal de Uriangato; Roo Aguilar Aguado, alfombrista de Uriangato e integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, A.C. -quien en conjunto con Koen Vondenbusch, director Técnico e integrante de la Junta Directiva de Flower Carpet Brussels, diseñaron esta alfombra monumental que equivalió a 1 mil 680 metros cuadrados-; y Ángel Adrián Álvarez Núñez, presidente del Comité organizador la Octava Noche.

Roo y Koen realizaron una reinterpretación de la primera alfombra realizada en el año 1971 con la imagen de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Bruselas y de Uriangato. El diseño que se creó con flores y aserrín de colores se basó en ‘Arabescos’ que son elegantes ornamentos creados por el belga Etinne Stautemas, quien diseñó la primera alfombra en 1971 y, ahora, después de 50 años se plasmó el mismo diseño como homenaje en The Flower Carpet, evento reconocido a nivel mundial como la máxima expresión de arte efímero en el mundo del alfombrismo.

“Que la organización de Bélgica volteara a ver a Guanajuato no es un tema menor ni tampoco fortuito, es un tema de trabajo, de dedicación y perseverancia (…). El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es un fiel creyente de las tradiciones y un fiel creyente de que los 46 municipios en el Estado tienen mucho que ofertar. Las tradiciones que tenemos en la entidad nos han permitido tener y mantener la esencia y la pertenencia que como guanajuatenses nos llena de orgullo”, apuntó el secretario de Turismo de Guanajuato.

En la categoría como “Mejor muestra de la mexicanidad para el mundo en 2022”, Uriangato destacó llevándose este premio y desbancando a “Sabores de Yucatán” y al “Foro Mundial de la gastronomía mexicana Jalisco”; esta posición ganadora la concedieron los viajeros con base en sus propias vivencias, recuerdos e impresiones.

“La revista México Desconocido tuvo la acertada idea de reconocer en las 17 categorías los diferentes acervos turísticos que tenemos en todo país, y la verdad es que nos llenó de orgullo escuchar que Uriangato había ganado con la Alfombra de Flores 2022 en conmemoración del 50 aniversario del “The Flower Carpet 2022, fue un momento muy especial”, recordó el secretario de Turismo.

Durante la celebración del Tianguis Turístico en Ciudad de México, evento de turismo más importante de México celebrado a finales del pasado mes de marzo, México Desconocido -revista de turismo que promueve las maravillas culturales y naturales de México, así como sus destinos, fiestas, gastronomía, costumbres y tradiciones- dio a conocer a los ganadores.

“El Tianguis Turístico es en donde concurrimos los 32 estados y muchos más organismos privados para mostrar todo lo que tenemos y, en esta ocasión, Uriangato volvió a hacer un referente. El Gobierno del Estado está comprometido con Uriangato, con la cultura, y con desarrollar turísticamente el municipio y, en ese sentido, Uriangato está dando un paso adelante con esta representación de los uriangatenses” reconoció Juan José Álvarez Brunel.

Dicho trabajo gubernamental fue aplaudido por el alcalde Anastasio Rosiles, quien agradeció a Gobierno del Estado, a la SECTUR, al Ayuntamiento y a los alfombristas de la Octava Noche, por ocuparse en mantener, difundir e internacionalizar la cultura y las tradiciones de la entidad y del municipio.

“Los uriangatenses estamos orgullosos por estar a la vanguardia en la cultura y arte efímero de nuestra ciudad; que la Revista México Desconocido otorgue este reconocimiento a la expresión uriangatense abre un nuevo destino turístico en todo el mundo. Vemos con mucho agrado que este arte efímero en Guanajuato esta tomando mucho auge. Este premio merecidamente lo gana nuestro municipio gracias a la intervención de la diseñadora Roo en Bélgica”, aseveró el alcalde de Uriangato.

Dar honor y reconocimiento a Uriangato, a Guanajuato y a México en el extranjero fue un reto, un reto que, en su momento, los que lideraron, tuvieron que enfrentarse a tener que mostrar al mundo la belleza de un México ´desconocido´, respondió Roo Aguilar.

“Siempre con la certeza de contribuir y ver a nuestra tradición trascender más allá de nuestras fronteras; ese esfuerzo valió la pena porque el mundo entero se dio cuenta del talento y el corazón que los artesanos de Guanajuato plasmaron por primera vez en el año 2018 en una alfombra monumental en el corazón de Europa, dejando huella y memorables recuerdos”, enalteció la diseñadora.

Aguilar Aguado agradeció a las personas que se sumaron a este proyecto, así como al Gobernador Diego Sinhue y a la Secretaría de Turismo por respaldar este y muchos otros proyectos del municipio Uriangato.

“Felicidades a todos los uriangatenses que a lo largo de más de 50 años han preservado nuestras tradiciones, donde cada 06 de octubre en Uriangato el suelo se tiñe de colores como ofrenda de arte y amor para nuestro santo Patrono San Miguel de Arcángel, una tradición que comenzó el Sr. Pioquinto Baeza, quien estaría muy orgulloso de ver hasta donde ha llegado esta muestra de fe”, añadió.

El presidente del Comité organizador la Octava Noche, Ángel Adrián Álvarez Núñez, también agradeció todo el esfuerzo a este trabajo de expresión de Uriangato y por el impulso a esta tradición que existe en la ciudad de más de medio siglo de antigüedad.

“Los de Asociación Civil de la Octava Noche en conjunto con los portadores de la tradición, porque somos más grupos, asociaciones y portadores de la tradición de manera individual y particular, y los vecinos que hacen en conjunto esta tradición tan bella, nos sentimos muy orgullosos. En conjunto con Roo, y nuestros compañeros y hermanos alfombristas se logro participar en la Alfombra de Flowers Carpet del 50 Aniversario y que Guanajuato se escuchara en todo el mundo”, finalizó.