Estatal

SSG fortalece la atención alimentaria de la población con nutriólogos altamente capacitados

  • SSG forma parte del proyecto “Mi Escuela con salud alimentaria” para abarcar a más de 27 mil niños y niñas.

Guanajuato. Guanajuato. 18 de abril de 2023.– El Sistema de Salud Gto pone al servicio de la población 150 profesionales de la nutrición ubicados en Centros de Salud y Hospitales.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud dio a conocer que esta fortaleza de profesionales de la salud es para incidir positivamente en la salud alimentaria de los escolares del estado de Guanajuato, grupo de edad en el cual se acentúan de manera significativa los problemas de mala nutrición como el sobrepeso y la obesidad, el Sistema de Salud Gto se unió al proyecto “Mi escuela con salud alimentaria”.

A través del cual se emprenden actividades de evaluación, diagnóstico, consejería nutricia y control de la nutrición en 151 planteles de primaria en los 46 municipios del estado por parte de las y los nutriólogos, acercando el servicio de nutrición a más de 27 mil niñas, niños y adolescentes.

Díaz Martínez explicó que estas actividades forman parte del Componente de Nutrición del Programa para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA).

Incluyendo en este programa a los lactantes, preescolares, escolares y adolescentes, es decir, de los menores de 0 a 19 años de vida.

El propósito es participar en la promoción del mantenimiento y mejoramiento del estado de nutrición de los menores de diez y nueve años de edad.

A través de atención, orientación y educación en materia de alimentación y nutrición a niños, adolescentes, padres, madres o sus responsables y favorecer la adopción de una alimentación correcta en dicha población y prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación”.

Entre sus principales acciones destacan el cuidado nutricional a niñas, niños y adolescentes sanos o con desnutrición, bajo, sobrepeso y obesidad.