Guanajuato Capital

“Habla en Señas” cierra ciclo de actividades con una muestra del trabajo realizado para construir espacios inclusivos

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo de 2023.- Con el compromiso de la inclusión de todas las personas de la comunidad universitaria con alguna discapacidad, el Grupo Organizado (GO) “Habla en Señas” de la Universidad de Guanajuato (UG) celebró la clausura semestral y renovación de presidencia; esto en presencia, de familiares, amistades, así como de autoridades universitarias que les acompañaron en el emblemático Auditorio General de la UG.

Con la graduación de más de mil estudiantes quienes tomaron clases de nivel básico y nivel intermedio de Lengua de Señas Mexicana (LSM) a lo largo de año y medio, fue que el estudiante Nahum Eliú Reyes Caudillo culminó su periodo como presidente fundador del GO, para pasar el nombramiento a la estudiante Alondra Uribe Cervantes, nueva Presidenta de “Habla en Señas”.

En el evento estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien dijo, refrendó su confianza en la juventud universitaria, al ver el impacto de las iniciativas estudiantiles, a la par de hacer un llamado a la reflexión desde diversas perspectivas:

Sostuvo que “Las universidades públicas tenemos el enorme compromiso social de unir esfuerzos” para que los espacios universitarios estén disponibles para personas con una gran diversidad, “y generar políticas de equidad y de inclusión. Asimismo, recalcó que desde la Universidad se debe incidir en la sociedad para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo, “para que todas las personas independientemente de nuestra condición nos encontremos en un plano de igualdad.”

El evento se caracterizó por contar con narración descriptiva, audio descripción con el propósito de comunicar aquello que la persona ciega o con discapacidad visual no puede percibir en el evento; también se contó con la interpretación simultánea en LSM, y realizaron interpretaciones de canciones en Lengua de Señas.

El Presidente saliente Nahum Eliú Reyes Caudillo expresó que desde el GO se busca visibilizar la violencia “audionormativa” que sufre la comunidad sorda, de esta manera señaló su actividad primordial “es la enseñanza gratuita de las nociones básicas de Lengua de Señas” trabajo que se ha extendido a los campus universitarios, el Colegio del Nivel Medio Superior, así como sociedad en general.

Cabe recordar, que “Habla en Señas” se sumó a la Estrategia de comunicación Institucional 2021-2026 que prevé en su enfoque inclusivo una comunicación incluyente, por lo que trabaja en coordinación con la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG. De igual manera, realiza un trabajo estrecho con la División de Derecho Política y Gobierno, y recientemente formó una la alianza con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.