Salamanca

Desarrollan en DICIS prototipo de un vehículo eléctrico 

Salamanca, Gto. a 25 de agosto de 2023.- En la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG) personal académico y estudiantes de la Maestría en Ingeniería Electrónica trabajan en el desarrollo del prototipo de un auto eléctrico.

El diseño y fabricación de este prototipo, que lleva un avance del 60 %, está a cargo del Dr. Marco Antonio García Montoya, de la Dra. Dora Luz Almanza Ojeda y los alumnos Jonathan Duarte Jasso y Alfredo Medina.

El vehículo está calculado para desarrollar una velocidad máxima de 80 y 85 kilómetros por hora y una autonomía máxima de 90 kilómetros bajo condiciones normales de manejo.

El vehículo eléctrico biplaza cuenta con un motor trifásico de 48 volts y 2.5 kilovatios, controlado con un módulo inversor de alta potencia alimentado con voltaje de entrada de 48 VCD, mediante un banco de baterías de Litio de amperaje 150 Ah para 3000 ciclos de carga y descarga.

El prototipo es montado sobre un chasis tubular tipo escalera para motor eléctrico central con suspensión delantera y dirección mecánica integrada; así́ como una transmisión manual de 4 velocidades acoplada al eje trasero.

El alcance del proyecto será́ el acondicionamiento de una estructura tubular (jaula) con las condiciones básicas de seguridad y la carrocería en fibra de vidrio.

El Dr. García Montoya, quien tiene experiencia laboral en empresas del sector automotríz y metalmecánico, desde hace años tuvo la idea de desarrollar una carrocería, la cual trabajó con colegas en la industria y la construcción de la carrocería la realizó en cooperación con un ingeniero independiente. Cuando se presentó el problema del desabasto de combustible en el país, decidió retomar el proyecto, pues consideró que la crisis hubiera sido menor si se hubiera apostado más a la electromovilidad.

El profesor, quien se enfoca en las materias de instrumentación y control, así como informática básica, pretende que el coche este trabajando en su parte básica para poder instrumentar con telemetría, lo que permitirá saber cuánta batería se ha consumido en el recorrido y el alcance de la batería restante. En ese aspecto ya están trabajando los alumnos de posgrado.

El tiempo de fabricación de este prototipo está en función de los recursos financieros y humanos; sin embargo, se estima un tiempo de desarrollo de 18 a 24 meses.

Además de áreas de mecánica y electrónica, el proyecto también dará cabida a estudiantes de otros programas de ingeniería y de licenciatura, como Gestión Empresarial y Artes Digitales.

En el mes de septiembre exhibirán el carro eléctrico en el León, en el Foro de proveeduría pabellón 4.0 del sector automotríz.

El docente comentó que la industria automotriz prácticamente en todo el mundo está evolucionando a la manufactura de autos híbridos y eléctricos; por lo tanto, México debe asumir estos cambios que a partir del 2023 es una realidad en las principales plantas armadoras de vehículos.

Por otra parte, la Maestría en Ingeniería Electrónica de la UG, estará directamente involucrada con proyectos sobre identificación y detección de objetos a fin de contar con un sistema de seguridad para pruebas de conducción autónoma, entre otros.

Asimismo, las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Sistemas Computacionales y Electrónica, podrán desarrollar proyectos y pruebas funcionales para materias como: ingeniería de los materiales, instrumentación y metrología, manufactura asistida por computadora, sensores y transductores, actuadores, maquinas eléctricas, instrumentación inteligente, dispositivos electrónicos de potencia, sistemas inteligentes y proyectos de control por mencionar algunas.

Finalmente, opinó que la utilización de combustibles fósiles prácticamente está llegando a su final de ciclo. Aunque tecnológicamente se ha resuelto el problema de la propulsión de los vehículos de uso particular; sin embargo, el desafío ahora es la tecnología de almacenamiento de la energía que permita tener autonomías más prolongadas y los costos mismos de estas tecnologías.