León

Después de 16 años se reactiva el programa de transporte renal en el Hospital General de León

Guanajuato, Guanajuato, 3 de mayo del 2023.- El Hospital General de León desde el año 2000 comenzó a realizar trasplantes de riñón y posteriormente de hígado, llegando a ser un referente regional.

Con la llegada del Hospital Regional de Alta Especialidad se decidió pasar el programa de trasplante renal y su personal del HGL a este nuevo hospital que pronto se volvió un referente nacional en trasplantes.

El 25 de marzo 2023 de realiza el primer trasplante renal en el HGL, reactivando con esto el programa que viene a sumarse junto con el programa del HRAEB para brindar más opciones al creciente número de pacientes que hoy requieren de un trasplante.

El trasplante renal es actualmente el único tratamiento definitivo para la insuficiencia renal crónica. El procedimiento consiste en extraer un riñón de un donante vivo o fallecido y posteriormente colocarlo en el abdomen del paciente enfermo, conectarlo a sus venas y arterias para que haga su función de depuración y producción de orina y finalmente se vierta hacia la vejiga.

La insuficiencia renal crónica es la consecuencia final de la pérdida de la función de los riñones, provocando esto la acumulación de diversas toxinas, anemia, descalcificación ósea entre otras complicaciones que culminan en un padecimiento largo, complejo y desgastante médica, emocional y económicamente.

El nuevo Hospital General de León hoy reactiva el programa de trasplante renal de donador vivo con el caso de Juan, un hombre de 30 años que se le detectó su enfermedad renal en abril de 2022; esto como consecuencia de una falla en desarrollo y crecimiento de sus 2 riñones. Desde entonces ha requerido mantenerse en hemodiálisis a través de un catéter que se instaló en su cuello. Su hermano Omar ha decidido donarle uno de sus riñones sanos para que Juan pueda llevar una mejor calidad de vida.

Durante los últimos 6 meses ambos se han sometido a diversos estudios para asegurarse que Omar tiene una adecuada función de sus riñones y que es capaz de donar; así mismo para asegurarse de que que el equipo de trasplantes del hospital pueda real