Estatal

Clausura Daniel Díaz el Congreso Anual Estatal de Cirujanos 2021

Durante este evento destaca a cirujanos por su trayectoria en el estado

León, Gto. 21 de agosto del 2021.- El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez clausuró los trabajos del Congreso Anual Estatal de Cirujanos 2021, en el que se hizo un reconocimiento a los profesionales destacados por su loable y destacada trayectoria como cirujanos, resaltando su compromiso y amplia experiencia al servicio de los guanajuatenses.

El Colegio de Cirugía del Estado A.C. auspició este Congreso Anual y este pasado viernes 20 de agosto cerró los trabajos, con la ceremonia de cierre en el auditorio del Hospital General de León.

En el evento se contó con la participación del presidente de la Asociación Mexicana de Hernia Miguel Magdaleno García, quien señaló que se cumplió el propósito de generar una mejora continua de todos los cirujanos y médicos residentes que han tomado este curso.

De esta forma, por su loable y destacada trayectoria como cirujano, resaltando su compromiso y amplia experiencia al servicio fueron reconocidos el Dr.  Éctor Jaime Ramirez Barba, Dr. Valentín Salvador Torres Buracio, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Dr. Francisco Javier Magos Vázquez.

Además de el Dr. Enrique Jiménez Chavarría, Dr. Enrique Jiménez Chavarría, Dr. Héctor Faustino Noyola Villalobos, Dra. María del Carmen Ávila Gutiérrez, Dra. María de Gracia Roque Díaz de León, Dra. Ana Evelia Montiel Ramírez, Dr. Jesús Michel Sánchez, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Dr. José Raúl Hernández Centeno, José Dolores Velázquez Mendoza y Juan Carlos Mayagoitia Gonzales.

Por su parte el Secretario de Salud en su mensaje señaló que existen hombres y mujeres referentes por su legado, trascendencia por lo que han aportado a la formación de médicos, salud pública y la academia.

“Es un evento sencillo pero no por eso menos significativo, ojalá hagan extensivo este reconocimiento a sus alumnos, compañeros de trabajo y familia”.

Asimismo, refirió que han sido 15 meses de proveer medicamentos, reconvertir las camas y enfrentar una pandemia sin precedentes, en la que han atendido decisiones de cirujanos que hoy aparte de ejercer y son cirujanos enfocados a la salud pública.

“Guanajuato ha sido la diferencia con lo que está pasando a nivel nacional, aquí se está operando en nuestros hospitales para evitar complicaciones que no pueden recibir atención oportuna”.

Anticipó que el Hospital General de León se perfila para convertirse en el mejor centro de formación de recursos humanos, en un clúster de la salud que se ha convertido en una fortaleza para el sector salud de Guanajuato en un tiempo de retos.

Destacó además un proyecto de salud pública con Proyectos con la Universidad de Guanajuato; y demás historias en donde hay detrás un cirujano que aparte de operar proveen de la salud pública en este momento.

Para finalizar Díaz Martínez, recordó que ha sido un año difícil pero mucho más llevadero, con el aporte del conocimiento del Dr. José Angel Córdoba Villalobos, quien enfrentó decisiones difíciles en la contingencia de la influenza en el año 2009.