Purísima del Rincón

Planet Youth Purísima del Rincón concluye taller de Crianza Positiva

Purísima del Rincón. Guanajuato. 26 de mayo del 2023.– El Sistema de Salud Gto en coordinación del equipo de Planet Youth realizó cierre de actividades del taller de Crianza Positiva en la comunidad Ejido de Dolores, posterior a ocho sesiones.

El equipo de Planet Youth brindó información sobre la estrategia de prevención de adicciones a madres, padres de familia y cuidadores para tener un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes sin adicciones en su vida.

En el municipio se está llevando a cabo la encuesta Juventud y Bienestar 2023.

Las madres y padres de familia desarrollaron acuerdos parentales para generar un mejor futuro y bienestar paras sus hijas e hijos los cuales consisten:

  • Preguntar cómo les fue a diario en la escuela.
  • Conocer los gustos de su hija e hijo.
  • No hacer comparaciones.
  • Valorar y reconocer sus logros.
  • Mantener la disciplina constante.
  • No dar alguna sustancia adictiva a los menores.
  • Promover el diálogo en familia.
  • Poner tiempo y límites para uso de pantallas.

El municipio de Purísima del Rincón tiene una población total de 83 842 personas, de los cuales 24 874 de su población es menor de 18 de años de edad. Durante el 2021, un total de 1 027 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (466 Hombres y 556 mujeres, 5 no definieron sexo).

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 10.8% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida. El 17.5% probó alcohol antes de los 13 años.

El 5.4% ha consumido en su propia casa y el 4.1% lo obtiene de algún miembro de la familia. En cuestión de consumo de cigarrillos el 6.1% los probó antes de los 13 años y el 0.9% fuma diariamente. Por otro lado, el 3.3% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 7 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.

El 72.2% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 82.8% de estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.