Congreso del Edo.

Analizan dos propuestas del GPPAN en materia de acceso a la justicia y maternidad de mujeres policías

Guanajuato, Gto., a 06 de junio de 2023.- Las diputadas Martha Hernández, Noemí Márquez y Katya Soto participaron en la mesa de trabajo que llevó a cabo la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, a fin de analizar y emitir opiniones sobre dos propuestas suscritas por el GPPAN.

La primera iniciativa que pretende reformar el Código Penal del Estado para mejorar el acceso a la justicia, combatir la impunidad y proteger a niños, niñas y mujeres víctimas de violencia.

Al respecto, la diputada Martha Hernández señaló que la propuesta se basa en 9 ejes que son: sistemática en el delito de lesiones; homicidio en razón de parentesco y violencia de género; errores de redacción legislativa; feminicidio; delito de violación; participación de servidores públicos como sujetos activos en delitos contra la libertad sexual; delito de estupro; y tentativa en el caso del delito de robo.

“Con esta iniciativa Acción Nacional pretende erradicar la violencia específicamente en contra de las mujeres siendo una herramienta que orienta y perfila la política criminal contando con penas ejemplares para sancionar a aquellos agresores que están lastimando a las mujeres, a las niñas, a sus familias y por supuesto a la sociedad”, dijo.

La segunda propuesta legal busca modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, con el objetivo de establecer el derecho de las mujeres integrantes de las instituciones policiales estatal y municipal el cambio de funciones del área operativa a otra distinta que no ponga en riesgo su salud y la del producto durante el periodo de gravidez y se garantice el derecho a la lactancia.

En este sentido, la legisladora Katya Soto expuso los resultados de la solicitud de información que realizó la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a los 46 ayuntamientos para conocer las condiciones en las que laboran las mujeres policías, lo cual dio origen a la presente iniciativa que plantea garantizar sus derechos a la maternidad.

Cabe mencionar que también se revisó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de lenguaje incluyente.

Al hacer uso de la voz, la diputada Noemí Márquez se manifestó a favor de la propuesta, ya que dijo, es importante trabajar en la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. Asimismo, realizó diversas observaciones sobre la armonización de la legislación local con la federal en la materia.

Los dictámenes de las opiniones de las tres iniciativas serán revisados y analizados en sesión de la Comisión para someterlos a discusión y votación.