Estatal

Guanajuato es pionero nacional en cultura archivística

  • Con buenas prácticas Guanajuato preserva su acervo documental.

 Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2023.- Guanajuato cumple sus obligaciones en la Ley de Cultura Archivística y se posiciona como referente nacional ante las entidades federativas.

Así lo expuso la Directora del Archivo General del Poder Ejecutivo, Cecilia Elizabeth Nila García, quien en representación del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió el Primer Taller de Planeación Estratégica, avalado por el Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), dentro de la Política Nacional de Gestión Documental y Administración de Archivos (PONAGEDAA).

“En Guanajuato esta cultura archivística está ya como promotora, difusora y es un referente al que voltean a ver otras entidades federativas, porque el modelo que hemos aplicado, ha permitido que a nivel nacional, Guanajuato se proyecte como uno de los mejores estados con resultados archivísticos», dijo la Directora.

Agregó que Guanajuato es ejemplo a seguir por la aplicación de procesos técnicos archivísticos, por contar con información organizada y accesible, que permita realizarse de manera expedita, a corto plazo y con una mejor eficacia.

Dijo que los sujetos obligados en los tres niveles de gobierno, deben aplicar la Ley de Archivos para que, de manera transversal, se pueda dar cumplimiento a otras leyes, como la de Transparencia,  de datos personales, de los gobiernos abiertos y las obligaciones de rendición de cuentas, entre otras.

«Nosotros tenemos que seguir proyectando las prácticas archivísticas que tenemos con el Ejecutivo a las demás entidades; la idea de la Política Nacional de Gestión Documental y Administración de Archivos, es que haya una política pública con el fin de plasmar, a un mediano y largo plazo, cuáles van a ser los cumplimientos archivísticos en el País.

“Aunque exista rotación en los archivistas y autoridades, la política archivística va a permear y va a trascender más allá de los cambios que tengamos en las administraciones públicas, y eso garantizará que contemos con una memoria institucional, por entidad federativa, y conformar así, el patrimonio nacional de  México”, explicó.

Con anterioridad, el CONARCH elaboró un plan de trabajo para la creación de la PONAGEDAA, donde se determinó la necesidad de contar con un diagnóstico para lograr mayor eficiencia en materia de gestión documental y administración de archivos.

Este documento integra necesidades, posibles soluciones y una visión y objetivos a resolver a mediano y largo plazo, de 2023 a 2040, de los principales sujetos obligados en materia de archivos en el País.

Así, los resultados obtenidos en materia archivística en Guanajuato, las buenas prácticas archivísticas replicadas entre los sujetos obligados y la participación activa en el CONARCH, eligieron a Guanajuato como el primer estado para efectuar el Taller, primero en su tipo a nivel nacional.

Al respecto, Cecilia Nila, explicó que la mejor estrategia para lograr el diagnóstico es la interlocución directa con los sistemas locales de archivos para sumar experiencias a la referida política.

Mediante los Talleres de Planeación Estratégica en diversos Estados, se logrará el levantamiento de información pertinente para lograr una mejor cultura archivística; Guanajuato ya comenzó y posteriormente los talleres se realizarán en Baja California, Campeche, Coahuila,  Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.