Congreso del Edo.

Impulsa GPPAN iniciativa para agravar el delito de robo de ganado.

  • “En Acción Nacional avanzamos juntos para la estabilidad económica y social de los ganaderos, con una adecuación al marco jurídico que tutela y protege su patrimonio”: Dip. Jorge Ortiz.

Guanajuato, Gto., a 01 de junio de 2023.- Desde el Grupo Parlamentario del PAN trabajamos para contrarrestar la conducta delictiva que afecta y perjudica el desarrollo del sector ganadero, el cual año con año incrementan pérdidas económicas, afirmó el diputado Jorge Ortiz.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de agravar el delito de robo de ganado.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador recordó que en el pasado mes de marzo sostuvo una reunión en el municipio de Irapuato con el sector ganadero, para escuchar la gran problemática que han vivido por mucho tiempo que es el robo de ganado o abigeato.

Explicó que el abigeato siempre ha sido considerado como una figura agravada, ya que representa un daño patrimonial debido a que la víctima pertenece al medio rural y el ganado es su única fuente de ingresos o al menos parte de ella.

En este sentido, precisó que la iniciativa en mención busca ampliar la legislación penal para dicho delito, a fin de proteger a los ganaderos, así como fomentar la legalidad y la transparencia en la comercialización de su ganado y sus derivados.

“Debemos preservar y fortalecer al campo de nuestro estado como una grandeza de México, hay que apoyarlo modernizando el marco jurídico para que se adapte a la realidad del sector y nos permitan atender de manera efectiva los desafíos que enfrentan los productores, incluyendo el de la delincuencia relacionada con el ganado, que desafortunadamente en notas periodísticas recientes advierte un crecimiento exponencial”, expuso.

Finalmente, Jorge Ortiz invitó a la ciudadanía y al sector a que denuncien y le den un voto de confianza a las autoridades. “El abigeato es un problema que no debe continuar. Desde el Congreso del Estado estamos para apoyarlos”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.