Silao

Capacitan a silaoenses en salud y seguridad laboral

Silao de la Victoria a miércoles 14 de junio 2023.– Con el propósito de mejorar la productividad y la competitividad en las empresas, la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo del municipio promueve el conocimiento de la normatividad laboral sobre salud y seguridad, a través de la Semana de Cultura Laboral Silao 2023.

En el evento se proporcionarán herramientas a los empresarios, trabajadores, estudiantes, responsables de talento humano en temas de prevención en materia laboral, administrativa, legal de acuerdo con la ley general del Trabajo.

Se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB); en la que la Lic. Margarita Soto Ortiz, Directora de Desarrollo Económico y Turismo, en representación Ing. Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao de la Victoria, dijo que esta “Semana de Cultura Laboral Silao 2023 es el resultado del trabajo en equipo con la Subsecretaría del Trabajo y la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) y poder ofrecer esta gran semana, no solo a la industria sino a los trabajadores de Silao”, destacó la titular.

“Sabemos que la academia es indispensable porque solo así vamos a cubrir los requerimientos que tiene la industria, por lo que los próximos días del 20 al 22 de junio se llevará a cabo la Semana de Cultura Laboral Silao 2023”.

Agregó que se espera la participación de 300 personas entre gente de Recursos Humanos, trabajadores de la industria automotriz y por supuesto estudiantes que están invitados.

Programa

La directora dio a conocer que el martes 20 de junio será la inauguración a las 4:00 p.m. en la Universidad Politécnica del Bicentenario, y se dispondrán 3 salas distintas con temas diferentes, para que cada quien aborde el tema que más se apegue a su perfil, el primer tema es “Errores en la Implementación de la NOM-035-STPS-2018”, Comunicación Asertiva en el Trabajo y finalmente la “Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de Protección y Dispositivos de Seguridad en la Maquinaria y Equipo que se utilice en los Centros de Trabajo”; las cuales culminan a las 7:00 p.m.

El día miércoles 21 de junio, se tendrán las siguientes tres opciones en el mismo horario de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.  como opción uno: “La felicidad organizacional”, “Importancia de la NOM-030-STPS-2009. en la Industria de Datos 4.0.”, y “Cómo Atender una Inspección Federal del Trabajo. (Actualización del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.)

Y, finalmente el día jueves 22 de junio “NOM-036-STPS-2018, Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo-Identificación, Análisis, Prevención y Control. Parte 1: Manejo Manual de Cargas”, “Cumplimiento a la Norma 154 SCFI 2005 (Equipos Contra Incendio-Extintores-Servicio de mantenimiento y recarga”, y posteriormente “La Persona Correcta en el Puesto Correcto, la Importancia de tu Filosofía Organizacional”.

Aclaró que todas las conferencias serán gratuitas para todo público y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) y se podrán registrar en el siguiente link: https://segob.guanajuato.gob.mx:8091/registro_stps_linea/