Comonfort

Entrega Gobernador caminos rurales en Comonfort

  • Hoy hemos venido a saludarles y a decirles que cuentan con el Gobierno del Estado para seguir haciendo equipo: Diego Sinhue.

Comonfort, Gto. 18 de julio de 2023.- En gira por este municipio, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó caminos rurales, supervisó la construcción de un puente y visitó la Casa del Jubilado.

“Hay que reconocer el compromiso que se tiene con la gente, con la del campo, principalmente. Vamos a seguir apoyando a Comonfort.

“Las entregas que hicimos hoy, son obras que impactan positivamente a las comunidades rurales”, dijo el Gobernador.

Acompañado por el Presidente Municipal de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello, el Gobernador inauguró la rehabilitación de 1.17 kilómetros del camino a la comunidad de Rosales, con el programa ‘Conectando Mi Camino Rural’ de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Este programa impulsa la construcción, rehabilitación, conservación y mejoramiento de caminos rurales y caminos saca cosechas, con convenios con Municipios para propiciar el desarrollo de las localidades rurales.

Para estos trabajos se destinó una inversión total conjunta de 7.95 millones de pesos, en los cuales, el Gobierno del Estado aportó 3.97 y el Municipio otra cantidad igual para beneficio de 385 Habitantes de la comunidad.

El Gobernador también entregó la rehabilitación de 1.2 kilómetros del camino que va del Ojo de Agua de Potrero a Agua Blanca, en el que se invirtieron 11.29 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado aportó 5 millones 648 mil 795.22 pesos y el Municipio otra cantidad igual.

Este 2023, dijo el Gobernador, el Gobierno del Estado ha destinado una bolsa de 410 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales, a convenir con los municipios.

Parte de esta bolsa son los 5 caminos rurales que a principio de agosto próximo estarán arrancando su rehabilitación en Comonfort en beneficio de 8 mil 252 habitantes.

Se trata de los caminos de Delgado de Abajo a Delgado de Arriba; de Don Diego a La Presa, 1ª Etapa; de Landín a Miraflores, el camino a El Lindero, y de Ojo de Agua del Potrero a Agua Blanca, en su 2ª. Etapa.

El Gobernador hizo una visita de supervisión de los trabajos de construcción del puente peatonal sobre el Río Laja, en la comunidad de San Agustín.

Este puente peatonal beneficiará a los habitantes de varias comunidades aledañas al Río Laja, como San Agustín, San Isidro, La Merced, Tres Cruces y Las Trojes, entre otras, quienes muy pronto podrán cruzar con seguridad el arroyo, a pie o en bicicleta.

Para esta obra el Gobierno del Estado ha destinado una inversión de más de 23.1 millones de pesos, a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), dijo su Titular, José Tarcisio Rodríguez Martínez.

La obra tendrá una longitud de 219.8 metros, lleva un avance de más del 70% y estará listo a finales de septiembre próximo.

El Gobernador visitó la Casa del Jubilado del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG)

En Comonfort se tiene registro de 233 jubilados y para construir la Casa del Jubilado se hizo una inversión de más de 3.4 millones de pesos.

Cuenta con espacios adecuados donde los jubilados realizan diversas actividades como cursos de panadería, manualidades, tejido y bordado, pintura y deporte como el cachibol.

También tienen talleres de bailables típicos, taichí, danzón, coro, poesía, rondalla, pintura de teja, clases de ajedrez y clases de básquetbol; además realizan exhibiciones de artesanías y manualidades que son elaboradas por los propios jubilados y pensionados.

Actualmente el ISSEG cuenta con 20 Casas del Jubilado ubicadas en 19 municipios.

En esta gira también acompañaron al Gobernador el Secretario de Paulo Bañuelos Rosales Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, además de funcionarios estatales y municipales.