Congreso del Edo.

Impulsa GPPAN iniciativa en materia de violencia familiar.   

  • “Hoy reafirmamos que en Acción Nacional siempre velaremos por los derechos humanos de las mujeres y trabajaremos para lograr la igualdad de género por la que tanto luchamos”: Dip. Katya Soto.  

Guanajuato, Gto., a 10 de agosto de 2023.- La violencia familiar es considerada como un serio problema social y de salud pública, las mujeres que la padecen son sometidas principalmente dentro de sus hogares que deberían representar un lugar acogedor y de protección, expuso la diputada Katya Soto.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de incorporar al tipo penal de violencia familiar, como elementos normativos, las relaciones de hecho.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que en la propuesta legal se definen a las relaciones de hecho como aquellas relaciones existentes entre quienes comparten lazos afectivos y corresponsabilidades, y aquellas relaciones caracterizadas por la convivencia constante y estable, basadas en una relación de afectividad, solidaridad y ayuda mutua.

En este sentido, precisó que se desprenden de las relaciones de hecho: la que se mantenga como relación de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio; la relación existente entre la pareja y las hijas y los hijos de ésta; y la que surge con la incorporación de una persona a un núcleo familiar, aunque no tenga parentesco con ninguno de sus integrantes.

Asimismo, comentó que la iniciativa contempla que en los casos de violencia familiar el Ministerio Público o la autoridad judicial dictaminará las medidas que considere pertinentes para salvaguardar la integridad psicológica, patrimonial y económica de la víctima.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre trabajaremos para que no exista discriminación, para que se erradique la violencia, pues en Acción Nacional escuchamos la voz de las mujeres, porque la voz de las mujeres trasciende, porque la voz de las mujeres se traduce en un Guanajuato más justo e igualitario”, dijo.

Finalmente, Katya Soto señaló que la presente iniciativa obedece también a las recomendaciones emitidas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, de Marzo de 2023, emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el sentido de incluir en el tipo penal de violencia familiar, las relaciones de hecho, a fin de garantizar que tales violencias tengan sanción.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.