Guanajuato Capital

Guanajuato defiende su sistema de medicación entre los 46 municipios

Guanajuato, Guanajuato, 16 de agosto de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con un Sistema de Medicación reconocido a nivel nacional por ser un mecanismo funcional y exitoso en cuanto al ahorro y calidad de medicamentos se refiere indicó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

El Sistema de Salud es toda una ciencia que abarca una especialización dentro de la Administración en Salud Pública, con una Red de Frio, medición de caducidades, tener personal altamente calificado en el manejo medición de temperaturas y humedad y un transporte adecuado y stock de medicinas por nivel de atención que garantice abasto y un surtimiento de recetas efectivos, con certificaciones precisas.

“La distribución y abasto de medicamentos es un proceso sumamente complejo que no se puede resumir a un proceso simple de distribución como si fueran sabritas o refrescos”, aseguró Díaz Martínez.

Explicó que la distribución de los medicamentos dentro del Sistema de Salud Gto requiere especificaciones técnicas muy concretas y afortunadamente en el estado se cuenta con este sistema que ha logrado reducir el gasto.

Hace 8 años se registraba un gasto de 2 mil 600 millones de pesos y gracias a este sistema ahora se registra un gasto de 1500 millones de pesos con un abasto de medicamentos de hasta un 95 por ciento.

Daniel Díaz señaló que, aunque Guanajuato destaque en el abasto de medicamentos en el país se presenta de manera general un problema de desabasto y esto afecta lamentablemente en la economía no solo de los guanajuatenses si no de los mexicanos.

Al no contar con un sistema de salud sólido en medicación incluidos el IMSS e ISSSTE con el abasto correcto la población tiene la necesidad de adquirirlos de manera personal en el sector privado lo que recae directamente en su bolsillo.

Afortunadamente en el estado se trabaja ampliamente para garantizar el derecho a la salud de las y los guanajuatenses.