Otros Municipios

Madres y padres de familia vigilan y mantienen limpias las escuelas

  • Trabajan en acciones para el bienestar de los centros educativos del Noreste.

San Luis de la Paz, Gto. 14 de agosto de 2023.- Madres y padres de familia de escuelas de educación básica adscritas a la región Noreste, participan activamente en acciones de vigilancia y cuidado de los centros escolares, durante el periodo vacacional que concluye el próximo 28 de agosto.

Las acciones van encaminadas a promover el bienestar y seguridad de las escuelas, así como a mantenerlas en óptimas condiciones para garantizar que el inicio del ciclo escolar 2023-2024 sea exitoso. Bajo esta premisa, la comunidad educativa se organizó previamente para activar brigadas de limpieza, faenas, mantenimiento, cuidado de áreas verdes, cronograma de rondines, aseo general, guardias y vigilancia constante.

Tal es el caso del Sector 18 de primarias de San Luis de la Paz, quienes previo al periodo vacacional, sus zonas escolares ya contaban con un acta firmada por el delegado comunal y la asociación de madres y padres de familia en la que se les encomienda el cuidado de la escuela y sus bienes, lo que genera corresponsabilidad y colaboración.

En este receso escolar, destaca la iniciativa de Tony Padierna, recién egresado de la primaria Hermanos Flores Magón, de la comunidad San José de Vista Hermosa, de San Luis de la Paz, quien a pesar de que ya no regresará a su escuela, se suma con entusiasmo a las acciones de mejora y embellecimiento, para que las niñas y niños la encuentren bonita, a su regreso.

“Como un agradecimiento a mi centro educativo y a mi maestra Lupita, pinté la puerta de la escuela para mejorar su imagen, fue algo muy agradable, sentí que aporté algo valioso, ya que quería regresarle a mi escuela un poco de lo mucho que me brindó por seis años, principalmente por todos los aprendizajes que me llevo”.

Otra acción exitosa es la que puso en marcha el preescolar Xocoyotzin de la localidad de san Antonio tercero, del municipio de Doctor Mora, a través de la programación por escrito de rondines de vigilancia, propiciando que 12 madres y padres de familia asistan diariamente a revisar la escuela, posteriormente firman para comprobar su asistencia y anexan evidencia de que todo está bien.

Del mismo municipio, el preescolar Frida Kahlo, de la comunidad La Fortuna, constantemente mantiene vigilado su centro educativo a través de cámaras de vigilancia con las que cuenta la escuela y con apoyo de la dirección de seguridad pública.

Adriana Lucio Rodríguez, madre de familia del preescolar José Ma. Luis Mora, de la localidad de la Barranca, Doctor Mora, dijo que, “nuestro preescolar tiene un valor muy grande, lo consideramos importante para el desarrollo de nuestros hijos, por eso mis compañeras y yo dedicamos el tiempo que sea necesario para velar por él y evitar situaciones negativas”.

Mientras tanto, en Tierra Blanca, madres y padres de familia aprovecharon las vacaciones para gestionar apoyo y complementar trabajos de herrería, plomería, pintura, limpieza de área de juegos, patios, etc. Además, cuentan con la disposición del intendente para vigilar la escuela.

Con estas acciones, la comunidad de madres y padres de familia de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, se suman a la campaña estatal que lanzó la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, “Échale ojo y corazón a la escuela”, la cual exhorta a la sociedad a reportar al 911 si observan a alguien que intenta robar o dañar las escuelas.