Irapuato

Activa gobierno de Irapuato protocolo de contingencia

  • Acuerdan trabajo transversal para protección de los derechos humanos.
  • Buscan mejorar condiciones de migrantes en Irapuato. 

Irapuato, Gto. 26 de septiembre del 2023.- Para atender a las miles de personas migrantes que transitan por Irapuato, integrantes del Consejo Municipal de Protección civil, activaron la Contingencia por el Movimiento y Concentración Masiva de Personas por el Paso de Migrantes.

Desde que Ferromex anunció la suspensión de trenes que se dirigen al norte del país debido al incremento de migrantes, por Irapuato han pasado más de 16 mil personas del 18 al 25 de septiembre. A la tarde de este martes, se tenía registrado una población de 2 mil personas en tránsito en las inmediaciones de las vías.

En este consejo, integrado por autoridades municipales, la Secretaría de Salud del Estado, Cruz Roja Mexicana, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la presidenta municipal, Lorena Alfaro, refrendó el compromiso de apoyar a las personas que están de paso por el municipio, para mitigar la problemática migratoria.

Esto ante la nula intervención de las autoridades migratorias del Gobierno Federal, para coadyuvar a dar un trato humanitario a las personas migrantes.

Desde el pasado mes de junio el Gobierno Municipal ha mantenido reuniones constantes para ejecutar acciones de forma coordinada con el Sector Salud y la asociacion civil Amigos del Tren, mismas que sirven para mitigar la problemática.

“Reconozcamos que hemos buscado la manera de vincularnos y de estar atendiendo esta situación. El poder decir lo que cada uno está aportando en este esfuerzo nos fortalece todavía más, como autoridades responsables de encarar este problema, de no rehuir a la situación que es bastante compleja y buscar la manera de mitigar la problemática que se genera en la población”, puntualizó la Presidenta Municipal.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, con sede aquí en Irapuato, recalcó que es muy relevante que se planteen soluciones y acciones de manera coordinada para atender a la población y, así prevenir alguna emergencia epidemiológica.

“Que estemos el día de hoy aquí, firmando la constitución de un acta para este Consejo Municipal para la emergencia migratoria, habla del compromiso, del interés, de la responsabilidad de la misma Alcaldesa y del compromiso de las instituciones de trabajar día a día”, destacó.

Entre las acciones que realizará cada dependencia se encuentra, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus diferentes dependencias, la vigilancia, resguardo y preservación de la seguridad a la población, mediante gestión y análisis de riesgos.

La Oficialía Mayor tendrá la responsabilidad de otorgar la autorización de adquisiciones y contrataciones de servicios para la atención de la contingencia; Tesorería Municipal será la responsable de la autorización de partidas para servicios y otros recursos.

La Dirección de Servicios Públicos se mantendrá atenta a las labores de limpieza en la zona y acondicionamiento de espacios, mientras que la Dirección de Desarrollo Social y Humano, gestionará suministros, enceres y productos de primera necesidad.

Mientras que el DIF Municipal continuará con la labor sensible de atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o que se encuentran en una situación de riesgo, además de encargarse de habilitar refugios de ser necesario.

Movilidad y Transporte, adecuará rutas temporalmente y asignará unidades de transporte público para movilizar personas en caso de ser necesario; la Junta de Agua Potable, Drena, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) proveerá el agua para la limpieza en la zona.

Durante la reunión, se acordó que iniciarán los trabajos para buscar la forma de proveer agua para consumo humano y lograr mejoras al espacio de ‘Amigos del Tren’ para que puedan preparar alimentos de manera digna.

Además, se hizo un llamado a la población que desee donar alimentos, medicamentes o ropa, sean alimentos no precederos ni calientes, así como medicamentos no caducos, así como ropa y calzado adecuado para la población migrante.