León

Entrega la SECTUR Guanajuato la Certificación del Estándar de Competencia 1084 “Preparación de Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional” a 30 cocineras y cocineros

  • Este reconoce formalmente las competencias adquiridas de forma empírica por las y los cocineros tradicionales y populares.
  • Dicha certificación se entrega por primera vez en el Estado de Guanajuato.

León, Guanajuato, a 02 de septiembre del 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Competitividad Turística, entregó a 30 cocineras y cocineros tradicionales, y chefs de la entidad la Certificación del Estándar de Competencia 1084 “Preparación de Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional”, durante la clausura de la 7ma. Edición del “Sustainable & Social Tourism Summit”, en el Poliforum León.

Como parte de las actividades desarrolladas para lograr este objetivo, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) desarrolló este Estándar que reconoce formalmente las competencias adquiridas de forma empírica por las y los cocineros tradicionales y populares. Al obtener esta certificación, ellos podrán obtener un documento con validez oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de CONOCER y con respaldo del Conservatorio, el cual facilitará su acceso al mercado laboral a nivel nacional.

“Nuestros especialistas en la cocina son una parte de lo que representa el Patrimonio Intangible de la Humanidad que es la Gastronomía Mexicana. Ese crédito es para que en otros Estados les puedan abrir las puertas en restaurantes y que nos puedan representar”, informó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Las cocineras y cocineros tradicionales, y chefs de la entidad que recibieron esta certificación son: Antonio Álvarez Bustamante, Alejandra Maldonado Ortiz, León Sergio Olalde Bravo, Claudia Valencia Vergara, del municipio León; Alejandra Arroyo Cárdenas, Lorena Carrillo Aguilar, Alma Carolina Núñez Pacheco, Mónica Núñez Pacheco, Águeda Beatriz Sandoval Núñez, del municipio Pénjamo; Rosa María Villagómez Luna, del municipio Jaral del Progreso;

Elizabeth Jaramillo Cofradías, Celia Juárez Loma, Consuelo Venancio Mesita, del municipio Comonfort; Angélica Esther Jiménez Chávez, Maricela Pérez García, Marina Vázquez Mosqueda, del municipio Valle de Santiago; Berenice Sainz Góngora, Alejandra Ramblas Vidal, Juan Israel Serrano Silvetti, del municipio de Irapuato; María de Lourdes Camarena Razo, del municipio Manuel Doblado.

Ma. De Lourdes Vargas García, Sagrario Guadalupe Vázquez Vargas, del municipio de Dolores Hidalgo CIN; Luis Enrique Nieto López, Matilde Cervantes Ortega, Ángel Uriel Vázquez Morales, del municipio Guanajuato Capital; Elia Ruth Contreras Rosillo, del municipio Tarimoro; Ma. Del Carmen Hernández Mata, del municipio San Luis de la Paz; Víctor Hugo Mejía Salazar, del municipio Uriangato; Isabel Pérez Calderón, del municipio Celaya; Rosa Ma. Romero Maldonado, del municipio Salvatierra.

El taller de alineación para poder ser evaluados de manera práctica y obtener esta certificación se realizó por primera vez en el Estado los días 08, 09 y 10 de agosto, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, a fin de certificar las competencias laborales de los profesionales de la cocina. En el 2018, el CCGM fue acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE).

Durante esos días, los participantes prepararon recetas tradicionales del Estado que contribuyen al rescate de recetas ancestrales.

Previo a la entrega de certificación, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana desarrolló el diálogo “comer, conservar, amar, la cocina tradicional como expresión local”, con las cocineras María de Lourdes Camarena Raso, Alma Carolina Núñez Pacheco, y la chef Berenice Sáinz.

Las tres expresaron el cómo, a una edad muy corta, iniciaron en la cocina, y la causa de su inspiración en esta manifestación cultural viva.

Las palabras que escuchamos en este panel tiene una profundidad, son palabras de vida, de contacto con el ambiente, con su región, con su tierra, sus tradiciones, y su herencia. Yo no me voy a cansar de decir que los guanajuatenses estamos muy orgullosos de lo que hemos heredado y, en ese orgullo y herencia, hemos construido este Estado tan maravilloso en todos los aspectos”, finalizó Juan José Álvarez Brunel.