Otros Municipios

Valle de Santiago realiza evento con motivo del Día de la Prevención del Suicidio

Valle de Santiago, Guanajuato, 13 de septiembre de 2023.- Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria V reforzó las acciones de atención de personas con este riesgo.

A esta conmemoración asistieron autoridades municipales, jurisdiccionales y estatales con un fin en común, hablar abiertamente de la problemática que enfrenta la sociedad en torno a la cantidad de muertes que están ocurriendo por suicidio en la población.

El Dr. Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental del Estado de Guanajuato invitó a las dependencias municipales de cada localidad, quienes de viva voz narraron las experiencias que han tenido con la población que ha presentado ideación suicida y la ayuda que se les ha brindado para evitar el acto.

Bajo el lema de” Creando esperanza a través de la acción” se hizo una cordial invitación a toda la población a iniciar acciones, identificando los síntomas que presenta una persona con pensamientos suicidas y el acompañamiento que deben de tener para un tratamiento eficaz.

Así mismo, se reconoció a los municipios de Salamanca y Valle de Santiago por las acciones que las redes municipales han tenido para la prevención del suicidio, lo cual es el resultado de una lucha constante contra los factores de riesgo que envuelven a la sociedad y como en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato están creando entornos que apuestan a la prevención, la salud mental y a la convivencia familia.

“La campaña de prevención invita a la población a hablar, a llorar, a pedir ayuda, a quitarnos la pena, no la vida”.

El Sistema de Salud Gto pone a disposición de la población los servicios de atención psicológica en el número 800.290.00.24 y el chat de dinámicamente.mx, donde se ofrece servicio a la población las 24 horas del día, los 365 días del año”, concluyó Aguilar Romo.