Uncategorized

Desarrolla JuventudEsGTO Cuarto Foro Estatal de Tutorías 2023

  • Desde 2007, la Red Estatal de Tutorías tiene el objetivo de colaborar al fortalecimiento de los programas de tutorías.
  • 63 docentes o tutores fueron reconocidos en tres categorías.

Purísima del Rincón, Gto; a 14 de septiembre de 2023. Con el principal objetivo de colaborar al fortalecimiento de los programas de tutorías en las instituciones públicas de educación superior el estado y con ello impulsar el desarrollo profesional y personal de docentes tutores y estudiantes en Guanajuato, JuventudEsGTO a través de la RED Estatal de Tutorías llevó a cabo el Cuarto Foro Estatal de Tutorías 2023 en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón.

“En Guanajuato reconocemos y fortalecemos el trabajo de los docentes tutores, quienes trabajan todos los días para impulsar y formar de manera integral a nuestras juventudes”, dijo Fernando Gómez Guerrero, director de Impulso al Liderazgo de las Juventudes, en representación del director general de JuventudEsGTO, Toño Navarro.

Un total de 350 docentes o tutores y representantes de los programas institucionales de tutorías participaron en el programa que incluyó talleres y una conferencia magistral impartida por el maestro Samuel Ruiz Tello, titulada “El reto de la tutoría ante las brechas generacionales”.

Además, durante el evento se reconoció a los 63 docentes más sobresalientes en tres categorías: trayectoria académica, buenas prácticas e innovación; asimismo, la maestra Bárbara Pedroza Cruz fue acreedora al reconocimiento especial por su trayectoria, permanencia, compromiso y liderazgo proactivo como coordinadora de la Red Estatal de Tutorías en Guanajuato.

Algunos de los talleres impartidos fueron: “detección del consumo de sustancias y su abordaje oportuno”, “nuevas tecnologías aplicadas a la tutoría”, “el rol del tutor en la prevención del suicidio” y “la tutoría como estrategia para fomentar la cultura de la paz”, entre otros.

Al evento también asistieron José Ricardo Narváez Ramírez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón y Bárbara Pedroza Cruz, coordinadora de la Red Estatal de Tutorías.

El compromiso de JuventudEsGTO es propiciar espacios de acompañamiento y capacitación a la figura del docente o tutor para así impulsar el desarrollo profesional y personal, brindándoles herramientas de apoyo para la prevención, acompañamiento y atención a jóvenes tutorados de las 26 instituciones públicas de nivel superior del estado, las cuales pertenecen a la Red Estatal de Tutorías en 24 municipios del estado.