Uncategorized

Evalúan 70 Recetas del Primer Concurso Regional de Platillo Saludable 2023

  • Participan más de 224 Recetas Saludables en sus Cuatro Categorías.
  • Realizan Muestra Gastronómica a través de una Alimentación Sana, Variada y Suficiente.

Purísima del Rincón, Gto; 12 de septiembre del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Técnico Evaluador (CTE), realizó el Primer Concurso Regional Elaboración de Platillo Saludable 2023, donde se eligieron las 20 recetas finalistas que participaron en una muestra gastronómica, como parte de las acciones de “Guanajuato se Nutre con Grandeza”.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores informó que en total se recibieron 224 recetas de los 46 municipios del estado, como parte del concurso de Elaboración de Platillo Saludable 2023, en su decima edición, en el que se eligieron las mejores recetas con mejor costo y más saludables de las cuatro categorías.

De esta manera, dijo que el concurso promueve la alimentación local sostenible, mediante la inclusión de un alimento típico disponible de la localidad, donden cada receta se busca incentivar a los beneficiarios y población participante al incluir diferente ingredientes y fomentar la alimentación saludable, de bajo costo y de fácil acceso.

“Estamos muy contentos de la participación de los guanajuatenses en este importante concurso, en el que buscamos que las familias estén conscientes de llevar a los hogares una alimentación Sana, Variada y Suficiente”, señaló, Trujillo Flores.

La convocatoria contó con la participación del público en general, voluntarios de los Comedores Comunitarios, profesionistas, universitarios, amas de casa, personas adultas mayores, integrantes de los grupos de desarrollo de Red Móvil y Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe mencionar que en la categoría platillos saludable elaborado en un alimentario del Sistema DIF Estatal, registró más de 74 recetas; mientras que la categoría de comunidad estudiantil y profesionales del área de la salud están participando 34 recetas; público en general 31; en tanto, niñas y niños de 8 a 11 años de edad reportó 12 participantes; además de niñas y niños de 12 a 15 años de edad 7 participantes y la categoría de platillo con herencia culinaria “rescatando nuestras tradiciones”, elaborado por grupos de desarrollo comunitario con un total de 36 recetas.

Los municipios participantes de la región son: Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

“Es muy importante hacer conciencia de mantener una alimentación saludable; a través de las de las cuatro categoría buscamos la participación de los diferentes sectores como son las ideas de las niñas, niños y adolescentes, pero también contar con experiencia y sabiduría de los adultos mayores, para seguir evolucionando a tener una mejor calidad de vida a través de una alimentación sana, variada y suficiente, además de la participación de los grupos de desarrollo”, expresó.

Trujillo Flores, recordó que en las pasadas ediciones del Platillo Saludable se está trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Guanajuatopara el lanzamiento de las convocatorias, para fomentar acciones transversales en la promoción a la salud.

Durante el evento, se entregó el recetario de la novena edición a las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales de CD. Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.