Uncategorized

Más obras y acciones realiza Gobierno del Estado en Guanajuato capital

  • El Gobernador Diego Sinhue entregó el Proyecto Integral de Alumbrado en el acceso Diego Rivera y calentadores solares a habitantes de la zona sur del Municipio.
  • El Mandatario Estatal supervisó obras de infraestructura hidráulica y vial en Paso de Perules.

Guanajuato, Gto., 13 de septiembre del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó una gira de trabajo por el Municipio de Guanajuato, en donde entregó obras y apoyos que mejorarán la calidad de vida de los capitalinos.

El Mandatario Estatal acompañado del Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña; entregó 1 mil 277 calentadores solares para habitantes de las localidades de: Calderones, Campuzano, Campuzano (El Fraile), Campuzano (La Junta), Campuzano (Las Golondrinas), Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Cerro del Oro, El Coyote, El Maluco, El Tejabán; Fracc. Arboledas, Fracc. Villas de Guanajuato, Granja La Paz, Hacienda Guadalupe y Guanajuato.

La inversión total fue de 10.7 millones de pesos, con la intención es contribuir a generar ahorros en la economía de las familias capitalinas, debido a que, el consumo de gas en calentadores tradicionales significa el 13 por ciento del gasto familiar.

También se incide favorablemente en el medio ambiente, al reducir el consumo de gas y leña para calentar agua. Además, se disminuye la tala inmoderada de árboles y se evitan enfermedades respiratorias, enfermedades cancerígenas y muerte por la concentración de bióxido de carbono.

Se trata de calentadores solares de 12 tubos (5 personas) y 130 litros de capacidad, con tanque de acero inoxidable, mismos que requieren menor mantenimiento que un calentador de gas convencional y el retorno de inversión inferior a 4 años.

En el periodo 2019-2023, de la actual Administración Estatal, se han entregado, (con corte al 31 de julio) a través de la SEDESHU y la SMAOT, un total de 2 mil 225 calentadores solares, con una inversión de 4.1 millones de pesos en beneficio de las familias capitalinas.

Entrega Gobernador caminos rurales en zona sur

Durante su visita a la capital guanajuatense, el Gobernador arrancó la rehabilitación de 1 mil 910 metros del camino rural Puentecillas a Cieneguilla del Pedregal; se invertirán más de 7.7 millones de pesos a partes iguales, entre Estado y Municipio,  para beneficio directo de mil 116 personas.

Más tarde, se entregó la rehabilitación del camino Presita a Pozo, que realizó el Gobierno Municipal como parte del Programa de Donación de Asfalto Pemex 2023 del Gobierno del Estado.

Se colocaron 130 metros cúbicos de asfalto con un valor de 175 mil 977 pesos y la inversión de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM) de 186 mil pesos.

También inició la segunda etapa la rehabilitación del camino rural Puentecillas-Cajones donde se  pavimentarán 1.91 kilómetros del camino.

Esta obra se hace con el programa Conectando Mi Camino Rural, de la SDAyR, que mejora los caminos rurales y caminos saca cosechas para el desarrollo de las localidades rurales.

Con una inversión de 7.7 millones de pesos, de los cuales, Estado y Municipio aportan 3.8 millones cada uno, para beneficio directo de 5 mil 580 personas residentes de la zona.

Supervisa Diego Sinhue obras de infraestructura hidráulica

Continuando con la gira de trabajo, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía del Alcalde, Alejandro Navarro; supervisó los trabajos de rehabilitación de las líneas de agua potable y alcantarillado, así como la rehabilitación del camino a Paso de Perules.

A través de la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, se realiza la construcción de la segunda etapa de red de agua entubada para las comunidades Paso de Perules, San José de Cervera, Noche Buena, y Mineral de Santa Ana. Además de la tercera etapa de la ampliación de la red de alcantarillado en Paso de Perules.

En estas acciones se invierten 20.3 millones de pesos, para beneficiar a más de 2 mil 600 habitantes de este municipio.

También se trabaja en la rehabilitación del camino de acceso a Paso de Perules, como parte del Programa de Donación de Asfalto Pemex 2023 con la que el Gobierno del Estado donó al Municipio de Guanajuato 1 mil 596 metros cúbicos de mezcla de asfalto y 24 mil 642 litros de emulsión, equivalente a 180 toneladas de cemento asfáltico.

Colocan luminarias solares en acceso Diego Rivera

Ya por último, el Gobernador entregó la instalación de alumbrado público en 5.2 kilómetros del acceso Diego Rivera, con una inversión total de 13.4 millones de pesos.

La colocación de luminarias solares se instalaron desde el bulevar Euquerio Guerrero hasta la entrada al túnel que conduce a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Superior.

Por esta vialidad diariamente circulan casi 11 mil vehículos (10 mil 948), lo que beneficia a 140 mil habitantes de manera directa.

Se instalaron 261 luminarias solares de 55 Watts, 261 luminarias solares de 70 Watts y 49 luminarias de 72 Watts sustituidas en las calles San José y Tres Marías.

Con ello se mejoran las condiciones de seguridad, tanto para transeúntes como para peatones, deportistas, automovilistas y transporte público.

Esta obra fue realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y tiene como objetivo esencial procurar espacios más seguros para la movilidad peatonal y ciclista, dotando de alumbrado público mediante lámparas solares en la zona de las banquetas existentes.

En este punto, la SICOM lleva a cabo trabajos de estabilización de taludes a lo largo de esta importante vialidad que conecta al sur de la capital con el centro histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la gira por Guanajuato capital también estuvo presente Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Pablo Bañuelos Rosales,  Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta del DIF Municipal de Guanajuato; y Margarita Rionda Salas, Diputada Local.