Congreso del Edo.

Avalan propuesta que sanciona por la vía administrativa la violencia política en razón de género

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2023.- Por unanimidad, las y los diputados del Congreso del Estado avalaron el dictamen relativo a la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual establece que la violencia política en razón de género cometida por servidoras y servidores públicos, sea una falta administrativa grave de atribución de funciones.

La legisladora de Acción Nacional, Margarita Rionda Salas, al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que la propuesta fortalecerá las garantías para la participación política de las mujeres y sancionará esta conducta por la vía administrativa.

“Cn la reforma tendremos, un marco jurídico armonizado en materia de  violencia política contra las mujeres, con su voto a favor, será  una realidad y aunque haya personas que se nieguen a reconocerla, este dictamen hoy hace realidad un compromiso más del GPPAN de ser la voz de las mujeres”, dijo.

Rionda Salas agradeció a las y los integrantes de las comisiones de Gobernación y para la Equidad de Género, así como a las instituciones que participaron en el proceso de análisis y dictaminación, quienes manifestaron su coincidencia con la viabilidad e  importancia de la propuesta.

Refirió que, el pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que hay 349 casos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, de los cuales la mayoría son hombres y ostentan cargos municipales.

“Estamos dando pasos firmes hacia la igualdad y a la aceptación de que las relaciones entre las personas deben mejorar, debemos ser capaces de poder convivir en armonía y por ello en pleno respeto del derecho de las mujeres a participar en la vida política de nuestra sociedad”, afirmó en su intervención.

La congresista Margarita Rionda señaló que estas acciones legislativas garantizan el derecho de las mujeres guanajuatenses a participar en la vida política y en caso de que alguien optara por no respetarlo, ahora tendrán la vía de responsabilidad administrativa para denunciarlo.

“Desde Acción Nacional continuaremos en el cumplimiento del compromiso adquirido desde que fuimos a pedirles la confianza de su voto a sus casas, y no nos vamos a detener, seguiremos proponiendo lo que sea necesario para garantizar los derechos de todas y cada una de las mujeres de este estado”, finalizó.