Congreso del Edo.

Participan diputados locales de Acción Nacional en asamblea de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos

Guanajuato, Gto., a 11 de febrero de 2024.– En un ejercicio de escucha y Parlamento Abierto, los diputados locales de Acción Nacional, Armando Rangel, Martín López y Rolando Alcántar, participaron en la asamblea de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Dicha consulta tiene la finalidad de obtener opiniones y observaciones de los pueblos y comunidades indígenas, así como de personas afromexicanas, respecto a iniciativas en materia de movilidad y municipalidad, las cuales buscan mejorar las condiciones de vida de las y los guanajuatenses.

En su intervención, el diputado Armando Rangel destacó la importancia de conocer las opiniones de los grupos vulnerables sobre iniciativas que les impactan. Refirió que en esta ocasión se consultó a los pueblos y comunidades indígenas, así como a personas afromexicanas, quienes pudieron externar sus comentarios sobre sus requerimientos de las presidencias municipales para preservar sus costumbres, tradiciones, lengua o gastronomía.

“Este tipo de ejercicios representa una oportunidad para hacer mucho mejor las cosas, nosotros creemos que debemos buscar a quienes viven de manera cotidiana las diferentes problemáticas que existen y desde el Congreso del Estado hacer lo que nos corresponde”, dijo.

Por su parte, el diputado Martín López subrayó la necesidad de conocer las opiniones o comentarios de los grupos que tienen injerencia de manera directa en las iniciativas que se encuentran en consulta, tal como lo son las personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos.

“Escucharlos es bueno porque no necesariamente lo que trabajamos en el Congreso tiene que ver con la realidad, tenemos que consultarlos a ellos que viven día con día estas situaciones y que pueden aprovechar o sufrir algún producto legislativo. Desde Acción Nacional sepan que los tomamos en cuenta que nos interesa saber su opinión y cómo desde el trabajo legislativo podemos plasmar los intereses de nuestra población indígena, que sepan que no estamos ajenos a sus necesidades”, agregó.

Finalmente, el diputado Rolando Alcántar celebró la consulta que se realizó a grupos vulnerables, ya que dijo, permitirá enriquecer el trabajo legislativo y entregar a la ciudadanía leyes que fortalezcan el ámbito municipal y los servicios de movilidad.

Al término de las mesas de trabajo se llevó a cabo un ejercicio de escucha donde las y los participantes externaron sus comentarios a los diputados presentes.