Otros MunicipiosRomita

Concluyen foros de consulta de la iniciativa presentada por el GPPAN para crear el Consejo del Agave del Estado.

  • Exponen sobre “Agricultura regenerativa y resiliente para el cultivo sustentable del agave” y “Estrategias regenerativas en el cultivo del agave”.

Romita, Gto., a 27 de octubre de 2023.- Con la participación de productores de agave, funcionarios estatales y municipales, y especialistas en la materia, se llevó a cabo el último foro de consulta de la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, la cual busca crear el Consejo del Agave del Estado y fue presentada por el GPPAN.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local comentó que la siembra del agave en el estado ha crecido de forma disparada, lo cual trae consecuencias al medio ambiente y afecta la sanidad e inocuidad vegetal.

Refirió que derivado de la escucha de los productores de agave, se presentó la iniciativa en mención y se buscó la participación de expertos para que compartieran las mejores prácticas preventivas para la siembra del agave y la producción del tequila y mezcal.

Asimismo, el legislador subrayó que las opiniones que resulten de los tres foros darán oportunidad de mejorar la propuesta de ley, y serán los productores del agave quienes señalarán si se lograron cubrir sus necesidades.

“La creación de un Consejo del Agave sería un paso más a favor del sector agropecuario, y por supuesto a favor de los productores guanajuatenses.  Avancemos juntos en propuestas legislativas que, sin importar el color, beneficien a nuestra gente del campo”, agregó.

Por su parte, Gustavo Barroso Rangel, representante de la productora Tequila San Antonio, agradeció las acciones que realizan las y los diputados locales por apoyar al campo guanajuatense, en específico, a los productores de agave.

El secretario del Ayuntamiento de Romita, Jorge Antonio Sánchez Zermeño, mencionó que en varias ocasiones los productores de agave en el municipio han externado la necesidad de contar con un Consejo que regule al sector. En este sentido, celebró la visita de la Comisión de Fomento Agropecuario, pues su interés en el tema traerá importantes beneficios para el estado.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla reconoció el trabajo que ha realizado la Comisión de Fomento Agropecuario en los municipios visitados. Además, explicó la problemática que existe en torno a la reforestación y la siembra desmedida del agave.

La diputada local por el Distrito XIII que comprende los municipios de Silao de la Victoria y Romita, Melanie Murillo hizo énfasis en la importancia de escuchar de primera mano las necesidades de la ciudadanía, en este caso de los productores del agave. De igual forma, aplaudió el interés que existe en la región para trabajar el campo guanajuatense y posicionar a Guanajuato como un estado productor de agave.

Durante el foro se llevaron a cabo las ponencias “Agricultura regenerativa y resiliente para el cultivo sustentable del agave” y “Estrategias regenerativas en el cultivo del agave”, impartidas por la Dra. Ma. Cristina Vázquez Hernández y el M.C. Luis Alberto Noriega González, respectivamente.

Finalmente, el diputado Jorge Ortiz agradeció la participación nutrida de los asistentes al foro y aseguró que cada comentario externado en los tres foros que se llevaron a cabo en los municipios de Purísima del Rincón, Huanímaro y Romita, serán tomados en cuenta a la hora de dictaminar la iniciativa.