Guanajuato Capital

Gana Guanajuato Capital el Concurso Estatal de Alebrijes

Guanajuato, Gto.; 27 de noviembre de 2023.- Dos mujeres adultas mayores de Guanajuato Capital ganaron el primer lugar y el tercero en la segunda edición del Concurso Estatal de Alebrijes de Cartonería “Manos a la Obra”.

Se trata de Esther Ortega Cerrato y Alma Rosa Micaela Mosqueda Cruz, quienes son usuarias de los Centros Gerontológicos del DIF Municipal de Guanajuato.

“Gracias por su creatividad, pero sobre todo por el gran corazón que le ponen a cada una de las piezas de alebrijes que realizaron y que además recuperan nuestra historia y nuestras tradiciones”, dijo la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, junto a la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano.

En total, participaron 54 alebrijes de distintos municipios del estado, con el objetivo de preservar esta tradición mexicana y fomentar las actividades artísticas entre las personas adultas mayores de Guanajuato.

“La edad es una cuestión de la mente y siempre debemos tener estas ganas de seguir aportando nuestro talento y siempre buscando renovar nuestro propósito de vida, porque ustedes son el tesoro de la grandeza de Guanajuato”, agregó Samantha Smith en la ceremonia de premiación, celebrada en el Museo Palacio de los Poderes.

Además de las ganadoras, también participó Estela Cisneros Morales, también representando al DIF Municipal de Guanajuato. Cabe señalar que en el 2022, en la primera edición del concurso, la misma Esther Ortega y Estela Hernández Mata ganaron el segundo lugar y el tercero, respectivamente.