Otros Municipios

Habitantes de Cerécuaro en Yuriria pusieron el ejemplo eliminando criaderos de dengue

  • Aunque Yuriria no tiene casos confirmados de dengue sus habitantes en Cerécuaro implementaron una jornada de descacharrización como la mejor estrategia para eliminar al mosco.
  • Juntaron media tonelada de cacharros viejos.

Yuriria, Guanajuato; 16 de noviembre del 2023.- Aunque Yuriria no se encuentra entre los 22 municipios con casos activos de dengue, los habitantes de la comunidad de Cerécuaro emprendieron una jornada de descacharrización para deshacerse de botellas, llantas, botes como criaderos potenciales del mosco.

    “Voltea, lava, tapa y tira” es la estrategia que los habitantes de Cerécuaro saben que deben implementar para eliminar los criaderos de moscos y que la nebulización o fumigación es solo un complemento.

    El CAISES Yuriria y su personal sumó esfuerzos con la Unidad Médica de Atención Primaria para la Salud (UMAPS) de la comunidad de Cerécuaro.

    Se sumaron a esta cruzada el personal de Promoción de la Salud, el área de Salud Mental y las madres y padres de familia que conforman la coalición del lugar para hacer una jornada intensiva de descacharrización y limpieza en la presa de Cerécuaro.

     Cada una de las áreas antes mencionadas apoyó en la intensa labor la cual inició a las 9 de la mañana y culminó a las doce de la tarde.

      Se citó a los participantes en las instalaciones de la primaria Guadalupe Victoria, iniciando el recorrido por las calles aledañas hasta llegar a la presa de la comunidad.

      En este punto comenzó el proceso de descacharrización, limpiando la zona para proceder al levantamiento de basura en las calles posteriores culminando en la UMAPS del lugar.

      Se unieron también los estudiantes del Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, la Telesecundaria No. 483 y el Videobachillerato de la localidad.

        En total se juntó un aproximado de media tonelada entre basura y cacharros, mismos que fueron llevados al vertedero de desechos correspondiente.