Congreso del Edo.

Aprueba Congreso del Estado reformas que fortalecen la función de fiscalización 

Guanajuato, Gto., a 21 de diciembre de 2023.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al hablar a favor del documento emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, dijo que la propuesta fortalecerá los procesos de fiscalización, lo que garantizará que los recursos públicos son utilizados en beneficio de las y los ciudadanos.

“Una de las funciones más importantes que tenemos en todos los poderes legislativos es la de la revisión de las cuentas públicas, es la de fiscalizar el ejercicio del gasto del estado, de los municipios, de los organismos autónomos y de los demás poderes”, expresó.

Zanella Huerta explicó que uno de los beneficios de la iniciativa es que los informes de resultados que emita la Auditoria Superior del Estado (ASEG) serán más claros y deberán detallar los criterios de selección del acto de fiscalización, a fin de que la población pueda conocer, a través de las herramientas digitales, los resultados de estos trabajos.

Destacó, que la participación de la sociedad civil es fundamental para la función de fiscalización, por ello se crean mecanismos para mejorar la retroalimentación sobre los procesos de revisión de cuentas públicas; además, se facilita la denuncia al propiciar su presentación de manera anónima.

“El modelo que hoy estamos presentamos tiene un enfoque preventivo, porque hoy tenemos en la prevención como la mejor herramienta para combatir irregularidades y usemos la capacidad instalada, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, para establecer asesorías, consultas, capacitaciones para todos los municipios y demás personal del servicio público”, manifestó.

El legislador Víctor Zanella reconoció a quienes integran la ASEG, instancia que ha sido reconocida a nivel nacional y que ha permitido ser un elemento técnico y de confiabilidad en las auditorías por más de 20 años.

“Desde el principio de que el dinero público es sagrado, no podíamos quedarnos atrás en innovar para tener el modelo de fiscalización Guanajuato, que es el punto de partida para que año con año, de manera proactiva, mejoremos la función de fiscalización que tiene este Congreso y así podamos responder a los ciudadanos sobre el uso de los recursos públicos”, afirmó.

El congresista de Acción Nacional indicó que el dictamen que fue puesto a consideración de las y los integrantes suma todas las aportaciones que se hicieron en el proceso de análisis y estudio, a fin de entregar una herramienta que le sea útil a la población.

“Al finalizar este periodo ordinario, dejamos dos mecanismos de suma importancia, como es fortalecer la hacienda pública municipal con mejores leyes de ingresos, que se traducen en obras y acciones y, por otra parte, herramientas para revisar, auditar a todo el recurso público que se gaste con dicho ingreso”, concluyó.