CulturaGuanajuato Capital

Envolverá Liminar con música contemporánea el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., a 08 de diciembre de 2023.- Antes de cerrar el año, dentro de la programación que se presenta en el Teatro Juárez, llega este 14 de diciembre el Ensamble Liminar con un concierto de música contemporánea del mexicano Sergio Luque y el estadounidense Morton Feldman.

Es precisamente Feldman (1926-1987), un artífice de piezas para inusuales combinaciones instrumentales, quien ocupa la mayor parte del programa, con “La posibilidad de una nueva pieza para guitarra eléctrica” (1966) y “»Piano, violín, viola, cello» (1985). De Sergio Luque se ofrece “Vouloir croire entrevoir” (Querer, creer, vislumbrar), una composición breve para para saxofón, violín, viola y chelo

Fundado en 2011 a iniciativa de Carmina Escobar y Alexander Bruck, Liminar es un ensamble mexicano de dotación variable y espíritu independiente, que a lo largo de su trayectoria se ha mantenido como un referente dentro y fuera de las fronteras.

Sus integrantes se nutren de la improvisación, de la música antigua y tradicional, el teatro musical o el arte sonoro, participado en festivales consagrados y realizado residencias en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de SLP. Han estrenado obras de varias generaciones de compositores de diferente escuelas profesionales en la Ciudad de México.

Del vasto repertorio de la música del siglo XX, Liminar ha explorado partituras de Xenakis, Cage, Chávez, Feldman, Huber, Saariaho, Ferneyhough, Lanchenmann, Romitelli, Annea Lockwood y Alvin Lucier. A partir del descubrimiento por el ensamble de la música y las teorías de Julián Carrillo, la música microtonal se ha vuelto uno de sus enfoques principales y han colaborado en la creación de obras que exploran el  espacio microtonal, con Juan Sebastián Lach y Carlos Iturralde.

Esta ocasión, el ensamble integrado por Aleida Pérez (violín), Alexander Bruck (viola), Diego Gutiérrez (violonchelo), José Manuel Alcántara (guitarra) y Omar López (piano), contará con músicos invitados del Ensamble Kanira: Fernanda Villalvazo (violín) y Carlos Salmerón (piano).

También han colaborado con artistas visuales como otra vertiente importante, se presentaron en la Bienal de Venecia com parte del proyecto de Carlos Amorales para el pabellón de México para el cual el ensamble realizó la música. Liminar ha realizado grabaciones, actualmente prepara material discográfico para conmemorar los 100 años del Sonido 13 y los 150 años del nacimiento de Julián Carrillo.

Su presentación tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Juárez. La entrada general tiene un costo de 120 pesos y preferencial de 100 pesos. Los boletos ya disponibles en la taquilla del recinto.