Guanajuato Capital

La Academia de Robótica Q KIDS STEAM llevará al Valle de la Mentefactura a China.

Guanajuato, Guanajuato, a 01 de diciembre de 2023. Niños y Jóvenes guanajuatenses viajarán a China representando al estado en la competencia mundial de Robótica, esto es posible dado que en Guanajuato se tiene un ecosistema sólido llamado Valle de la Mentefactura que ha permitido que este tipo de iniciativas encuentren apoyo y permitan al Estado posicionarse a nivel internacional.

STEAM Q-KIDS es una academia con programas formativos para niños desde 4 hasta los 17 años, cuyo objetivo principal es desarrollarlos en dos áreas muy importantes: STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y habilidades blandas, como trabajo en equipo, manejo del estrés, comunicación y solución de problemas, a través de la construcción e ingenio de robots para competencias. Los alumnos de esta academia han destacado en diversas competencias de robótica, tanto nacionales como internacionales, logrando podios completos y rompiendo récords internacionales en sus más recientes participaciones.

El 4 de diciembre de 2023, ocho estudiantes de esta academia, representarán a Guanajuato en el evento 2023 WUZHEN International Educational Robotics Festival ENJOY AI & WRCF Global Final a celebrarse los días 9 y 10 de diciembre en China.

ENJOY AI es un concurso global de robótica organizado por la Federación de Inteligencia Artificial Juvenil Global. Su misión es permitir que los adolescentes de todo el mundo se adapten, cambien y creen el futuro de la tecnología, por lo que la participación de las y los jóvenes de Guanajuato en esta competencia es todo un ejemplo de que el ecosistema del Valle de la Mentefactura está cosechando frutos.

Para poder llegar a esta competencia de nivel internacional, tuvieron que enviar sus propuestas y soluciones de manera virtual, en julio pasado; les fue tan bien que fueron acreditados para el mundial de China.

Para Dana González López, estudiante de Q – Kids STEAM, es muy importante esta participación, pues uno de sus sueños es ganar la competencia, por todo el tiempo y dedicación que le han invertido en el desarrollo y programación de los robots.

Por su parte, Edgar González Yebra, Mentor y fundador de STEAM Q-KIDS, platica que esta academia comenzó hace año y medio a trabajar con robots Whalesbot, marca china que tiene una competencia llamada “Enjoy AI” y en la cual estarán participando; aquí se manejan pistas con algunas estaciones para que el robot acuda a éstas a realizar algunas tareas. En el caso de los niños y jóvenes que van a competir, participarán en la categoría “Summer Sports”, donde hay varios atletas en la pista tratando de hacer sus pruebas de deportes y el robot llega y los apoya, todas estas acciones serán diseñadas y programadas por el equipo STEAM Q – KIDS, buscando ganar la competencia.

En la competencia participan también dos academias más de Guanajuato, una de ellas de León y la otra de Valle de Santiago.

La participación de STEAM Q – KIDS en esta competencia internacional es un orgullo y un claro ejemplo de que el entorno de Mentefactura en el que los Guanajuatenses se desarrollan es apto para desarrollar sus ideas, sus capacidades y habilidades que los llevarán a trascender, gracias a la innovación, la ciencia y la tecnología.