Otros Municipios

Entrega SDAYR 49 toneladas de semilla de garbanzo blanco en Pénjamo  

  • Es un cultivo más sustentable que da buenas ganancias a los productores

Pénjamo, Gto., 4 de diciembre del 2023.- Para mejorar las ganancias de los productores y favorecer la productividad de la tierra, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en coordinación con el gobierno municipal de Pénjamo, entregó semilla de garbanzo blanco.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR destacó que este cultivo es uno de los que se impulsa a través del programa de Reconversión Sustentable de la Agricultura, que busca reconvertir las siembras para hacer las tierras más productivas y generar mayores ingresos para los agricultores.

Específicamente el garbanzo es un cultivo de ciclo rápido; aprovecha la humedad residual; es de bajo consumo de agua; ayuda a la fijación de nitrógeno en los suelos de unos 20 a 30 kilos por hectárea y la cosecha es bien pagada.

Por ello, hoy en compañía del alcalde Gregorio Mendoza, en Pénjamo se entregaron 49 mil kilos de semilla de garbanzo blanco para 285 beneficiarios y 825 hectáreas. Esto con una inversión de $139 mil 650 pesos, de los cuales tanto la SDAyR como el Municipio aportaron $728 mil 91 pesos cada uno, y los beneficiarios $624 mil 78 pesos.

Paulo Bañuelos Rosales refrendó que bajo el liderazgo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se mantendrá el apoyo del Gobierno del Estado para el campo de Pénjamo, a pesar del abandono del gobierno federal.