Congreso del Edo.

Conmemoran los 200 años de la Adhesión Formal del Estado de Guanajuato al Federalismo Mexicano.

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2024.- Hoy desde Guanajuato reiteramos nuestra determinación de seguir por el camino de la descentralización y la autonomía, tal como lo hicimos hace dos siglos, sin dar pasos hacia atrás. Es momento de reflexionar y asegurarnos de que no se pierda el valioso legado de autonomía que hemos construido, expresó el diputado Víctor Zanella, presidente del Congreso del Estado.

Lo anterior durante la Sesión Solemne en Conmemoración de la Adhesión Formal del Estado al Federalismo Mexicano.

El legislador recordó que el pasado 31 de enero de 1824 se promulgó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, documento que otorgó estatus de Estado a diversas demarcaciones, donde Guanajuato pasó de ser una provincia a una de las entidades fundadoras del país, legado que ha llegado a las y los guanajuatenses a través de los documentos históricos.

Asimismo, confió en que este aniversario no solo será un recordatorio de lo que se ha logrado, sino un llamado a salvaguardar el equilibrio entre los Poderes, a fortalecer el municipio libre y a construir un futuro donde cada voz, municipio y estado sea escuchado y respetado.

Finalmente, Víctor Zanella mencionó el trabajo legislativo que se ha realizado para poner a Guanajuato como referencia nacional al analizar de manera constante la normativa fiscal a nivel estatal, desde el Código Fiscal hasta la Ley de Hacienda para el Estado y Municipios.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Héctor Tinajero Muñoz, hizo referencia al acto histórico que también sentó las bases en la conformación del Poder Judicial y que ha permitido impartir justicia en la entidad.

“El Poder Judicial de la entidad continuará implementando acciones que permitan hacer una realidad en un Guanajuato incluyente, en el cual se fomente entre la población el conocimiento de los valores y principios que constituyen el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y la gobernanza, así como la apertura a la sociedad a la cual nos debemos”, subrayó.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró la conmemoración de los 200 años de la adhesión del Estado al federalismo e invitó a la ciudadanía a aprovechar esta fecha para generar una mayor conciencia cívica y así fortalecer la identidad y el orgullo de ser guanajuatenses.

“Nuestro reconocimiento al Poder Legislativo por llevar a cabo esta importante Sesión Solemne para conmemorar la adhesión de nuestro estado al pacto federal. Al recordar la historia, ustedes también están haciendo historia y ponen a Guanajuato en la memoria histórica como el gran impulsor que fue y sigue siendo del federalismo”, acentuó.