Irapuato

Alistan Operativo Peregrino 2024

  • Instalarán cinco zonas de pernocta y descanso
  • Esperan llegada de hasta 15 mil peregrinos al municipio

Irapuato, Gto. 09 de enero de 2024.- Para brindar protección y seguridad a peregrinos en su paso por el municipio hacía San Juan de Los Lagos, Jalisco, autoridades de Irapuato alistan el Operativo Peregrino 2024, que se implementará del 20 al 28 de enero.

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, explicó que,  durante la primera reunión operativa, se acordó la instalación de cinco campamentos de descanso y pernocta, además de servicios de limpieza e iluminación en dichos campamentos, para recibir a un estimado de 15 mil peregrinos.

“Aquí se citan a todas las áreas que intervienen en el programa Peregrino, estamos hablando de Servicios Públicos, Obras Públicas, Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria, los Caises, Tránsito, Policía, todos los que intervienen cuando ya tenemos la visita de los peregrinos”, enlistó.

En el campamento principal, conocido como ‘El Cerrito’, ubicado en la av. Arandas, se instalará un Centro de Mando y un Centro de Salud Móvil para brindar servicios básicos a las y los peregrinos que pasarán por el municipio.

Personal de la Dirección de Salud Municipal, la Coordinación de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, dará atenciones pre hospitalarias a las personas peregrinas y, en su caso, trasladarán a un hospital a quienes requieran atención especializada.

Elementos de Protección Civil abanderarán los contingentes por carreteras en los límites de los municipios de Salamanca y Abasolo, esto durante la entrada y salida de Irapuato, en los límites con Romita y Silao.

Para prevenir accidentes, la Dirección de Tránsito apoyará con el cierre de vialidades y acompañamiento de las peregrinaciones hacía los campamentos, en tanto, elementos de Policía Municipal realizarán recorridos de presencia y vigilancia en los cuatro campamentos para prevenir delitos y conductas antisociales.

Dependencias municipales como Servicios Públicos, Obras Públicas, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamito (Japami), se encargarán de recolectar la basura, instalación de baños portátiles y dotación de agua potable.