Celaya

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

  • A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal 

Celaya, Gto., 21 de febrero del 2024.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.