León

El amor romántico un mito social; construyamos relaciones basadas en la responsabilidad afectiva

  • La Responsabilidad afectiva implica ser consciente de cómo nuestras acciones afectan a las personas que nos rodean.
  • El amor no es sufrimiento ni sumisión sino un sentimiento que procura el bienestar propio y de las personas con la que nos vinculamos afectivamente.
  • El mito del amor romántico normaliza situaciones de dependencia emocional y con ello el soportar cualquier tipo de violencia.

 

León, Gto. 13 de febrero.- La responsabilidad afectiva es un factor clave en la construcción de relaciones de pareja sanas donde exista respeto a la individualidad de cada integrante pero también objetivos compartidos que les permita crecer.

A propósito del Día del Amor y la Amistad, la Coordinadora de Capacitación con Perspectiva de Género, Alejandra García Bueno señaló que La responsabilidad implica el poder hablar de lo que siento y pienso de una forma asertiva con la pareja o con quienes se tenga un vínculo, pero al mismo tiempo, hacerme responsable de los sentimientos y emociones que puedo generar en las otras personas, de tal manera que si esto es recíproco se pueda formar una relación donde ambas partes puedan crecer”.

Esta responsabilidad afectiva da paso a que cada quien ponga y respete los límites de la otra persona, mutuamente se impulsen a alcanzar metas y sobre todo exista confianza, diálogo y acuerdos.

En contraparte, el mito del amor romántico como ideal en una relación de pareja va a perpetuar y normalizar situaciones de desigualdad y violencia en contra de las mujeres, ya que históricamente en películas, libros, canciones y la sociedad en general se tiene la creencia de que para realizarte como mujer se necesita Un príncipe azul que te defienda”, Tu media naranja”, Te demuestren que te quieren a través de los celos, que existe el amor eterno y a primera vista” etc.

Todas estas ideas socialmente construidas a lo largo de los años colocan a la mujeres en un estado de subordinación y las limita al ámbito de lo doméstico, en contraparte da libertad al hombre de apoderarse y tener el control sobre la vida de las mujeres.

Si tú o alguna persona está viviendo una situación de violencia puedes acudir a nuestras instalaciones ubicadas en Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o en calle Sánchez 603 col. Nueva Candelaria, en un horario de 8:30 am a 4:00 pm.

También en la Unidad Mujer a Salvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal en donde se tiene atención las 24 horas los 7 días de la semana.

Además, están a disposición las redes sociales (Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon, el módulo informativo del Miércoles Ciudadano y Mi Barrio Habla y también pueden escribir al correo electrónico instituto.mujer@leon.gob.mx para hacer la solicitud correspondiente.                                                                                                                                                                                               

Hoy 14 de febrero te invitamos a reflexionar sobre el amor, derribar mitos social y culturalmente construidos desde el deber ser, el dolor y el sacrificio.