Estatal

Se gradúa «primera generación» de la Clínica de la obesidad

Durante el evento se resaltó que el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, y el  país ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y en adultos. Asimismo, se indicó que el 32 por ciento de la población derechohabiente, adscrita a la UMF No. 47, del IMSS, padece obesidad.

Redacción

León, Gto., 26 de Julio 2019.- Con éxito concluyó la primera generación de población derechohabiente, así como de trabajadoras y trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar No. 47, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, que participó en la Clínica de Obesidad, implementada y creada por personal de la misma unidad, con el objetivo de incidir en el control de la obesidad y así evitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas. Al mismo tiempo, arrancaron las actividades de la segunda generación.

Para prevenir la obesidad y sus complicaciones, el Seguro Social realiza estrategias educativas como NutriIMSS “Aprendiendo a comer bien” y ChiquitIMSS, donde se realizan acciones de promoción y educación en tres aspectos: alimentación saludable, consumo de agua simple y actividad física.

El delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González, dijo; que  “en la Unidad de Medicina Familiar nació  este proyecto para combatir el sobrepeso y la obesidad. Actualmente nuestra expectativa de vida es mayor, pero por cada 10 por ciento de sobrepeso, corremos el riesgo de vivir algunos años menos. La ciencia ha demostrado que la obesidad se asocia a las enfermedades crónicas degenerativas. Hemos cambiado los hábitos, somos sedentarios y lo que debemos hacer es adoptar un estilo de vida saludable”.

Durante el evento se resaltó que el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, y el  país ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y en adultos. Asimismo, se indicó que el 32 por ciento de la población derechohabiente, adscrita a la UMF No. 47, del IMSS, padece obesidad, ello sin considerar el diagnóstico en infantes.

Diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, desgaste de articulaciones, dolores de espalda, problemas para conciliar el sueño, depresión y ansiedad, son algunas de las afecciones generadas por la obesidad.

Son tres pilares en los que  trabaja  la Clínica de Obesidad: fomento a la alimentación saludable, actividad física y la modificación de la conducta alimentaria. Es un modelo de prevención y atención a la salud, de tipo integral, así como de responsabilidad compartida, es decir, hacer conciencia de que las acciones u omisiones en salud tienen repercusiones en el mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente, así como de trabajadoras y trabajadores del propio Instituto.