Guanajuato Capital

Crean Clúster Minero del Bajío

Oficialmente quedó instalado el clúster minero del Bajío, el cual trabajará en favor de seguir posicionando a la industria minera de Guanajuato como socialmente responsable y sustentable con el medio ambiente.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 17 de septiembre de 2020.- Oficialmente quedó instalado el clúster minero del Bajío, el cual trabajará en favor de seguir posicionando a la industria minera de Guanajuato como socialmente responsable y sustentable con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de la entidad, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, recordó que el sector minero y metalúrgico en México aporta el 2.4 por ciento de producto interno bruto de la nacional, y los grandes retos que tiene es que a nivel externo se generé la sustentabilidad ecológica y de manera interna seguir protegiendo la salud y seguridad de quienes bajan a la mina.

Dijo que hoy el sector busca seguir siendo competitivo en el mercado sin descuidar el ecosistema, por lo que la conformación del clúster es la suma de voluntades de todos los actores como lo son la Universidad de Guanajuato como líder, la sociedad organizada así como el apoyo institucional desde las diversas instancias gubernamentales como el Iplaneg, la SMAOT y la propia SDES.

Usabiaga Díaz refirió que la minería en Guanajuato y el país tiene grandes áreas de crecimiento y riquezas, tan solo en la entidad tres mil familias se sostienen de la industria y generar su propia economía.

Por su parte Karen Flores de la Cámara Minera de México sostuvo que la minería hoy se trabaja con alto grado de responsabilidad y respeto al medio ambiente y las comunidades donde se produce, ejemplo de ello es que se tiene la presencia de la industria en 24 estados siendo 212 municipios donde se trabaja, beneficiando a 690 comunidades con empleo y derrama económica.

Dijo que Guanajuato ha sido pilar para la creación de empleos, y se reconoce a su capital por ser factor fundamental en la industria, además que toda la entidad produce dos toneladas de oro al año y entre 160 a 175 toneladas de plata, sumando que el estado está en el quinto lugar de producción de minerales en el valor de la producción minero metalúrgica.

Las autoridades presentes en el evento así como representantes de las industrias mineras del bajío reconocieron el esfuerzo que hoy se concreta para contar con un clúster que se suma al trabajo industrial en Guanajuato, tan solo en la minería los municipios de Apaseo el Grande, Silao, Comonfort, San Francisco del Rincón, San José de Iturbide, Cuerámaro, Acámbaro, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Abasolo, Tarimoro y Jaral del Progreso están involucrados con la industria y son generadores del bienestar para los trabajadores y el medio ambiente.

Comment here