Nacional

CNDH emite recomendación por caso «Ciudad de los Niños»

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro por omisión en casos de graves violaciones de garantías fundamentales ocurridos en albergues operados por la asociación civilCiudad de los Niños Salamanca”.

Notimex

México; 28 de mayo de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro por omisión en casos de graves violaciones de garantías fundamentales ocurridos en albergues operados por la asociación civilCiudad de los Niños Salamanca”.

Asimismo, el organismo demandó para las víctimas una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, así como el pago de una compensación y/o indemnización.

En un comunicado, dio a conocer que en la recomendación se emplaza a cancelar el registro de la “Ciudad de los Niños, Salamanca y Morelia A.C.” en el padrón de organizaciones de la sociedad civil con fines de asistencia social, a fin de que dicho centro no continúe acogiendo a personas menores de edad y/o personas adultas que viven con alguna discapacidad o padezcan alguna adicción.

Informó que este organismo autónomo tuvo conocimiento, y posteriormente elementos, para acreditar violaciones graves a derechos humanos cometidos en contra de diversas personas albergadas en los centros de asistencia administrados por dicha organización, por lo cual se emitió la recomendación 32VG/2020 dirigida a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro

La CNDH tuvo conocimiento que diversas personas menores de edad albergadas en dichos centros de asistencia fueron víctimas de violencia física y sexual. Con motivo de la investigación de los hechos, el organismo defensor contó con elementos para acreditar violaciones graves a derechos humanos.