Estatal

Estas son las recomendaciones ante la llegada del polvo del Sahara en Guanajuato

A través de un comunicado, SMAOT explicó que de acuerdo a los reportes de la NASA, el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la onda tropical No.7

Redacción

Guanajuato, Gto.  29 de junio del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que este domingo arribó a Guanajuato la tormenta de polvo del Sahara sin que representara una elevación de manera importante los niveles de partículas contaminantes PM10 o PM2.5.

A través de un comunicado explicó que de acuerdo a los reportes de la NASA, el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la onda tropical No.7 en donde se reportan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Añadió que las pequeñas cantidades de polvo no representan un peligro significativo para la población. Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias por ello se replicaron las medidas propuestas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres:

 

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

 

  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

 

  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

 

  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubre boca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

 

  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.